Política

González, Muñoz, Tohá y Romero, las sorpresas en esta elección a la Cámara

Por: Marcelo Castro 21 de Noviembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Salvo el candidato ecologista, los sondeos realizados en la Región les daban poca chance a los otros 3; pero mientras la abanderada de RN se hacía espacio por méritos propios, ex intendente y ex alcalde se beneficiaban del arrastre.

Después de varios intentos, el ecologista Félix González alcanzó por fin, y con comodidad, un  escaño para sí mismo y para el Frente Amplio en la Cámara de Diputados. Un triunfo que, si bien fue llamativo, estaba contemplado como un escenario probable. Distinto era el caso de Francesca Muñoz (RN), Jaime Tohá (PS) y Leonidas Romero (RN), nombres que en los sondeos realizados previos a las elecciones eran considerados como sin chance al hemiciclo. Pero claro está, estas proyecciones, como tantas otras, fallaron.

Hasta pasadas las dos de la madrugada se extendieron las celebraciones en la casa de la familia Muñoz Muñoz, tras el triunfo de Francesca, quien se alzó con la primera mayoría en la lista de postulantes de Renovación Nacional, con más de 23 mil votos y, de paso, arrastró hasta Valparaíso al ex alcalde de Coronel, Leonidas Romero, dejando sin pan ni pedazo al presidente regional de RN, Claudio Eguiluz.

Para Francesca Muñoz, esta tercera postulación – en 2013 postuló al Congreso por el distrito 44 y en 2016 a la alcaldía de Chiguayante- significó “una sorpresa y estamos muy agradecidos de Dios y de todas las personas que nos apoyaron. Entre ellos, quienes quieren oxigenar la política y darle un renuevo”, indicó la mujer que se considera cristiana, condición que ayudó a su alta votación.

Con respecto al apoyo que envió el partido a la que consideraban como la candidatura con mayores opciones de triunfo, que eran de Eguiluz, Muñoz explicó que “mi trabajo fue fuertemente en terreno, defendiendo mis valores. Ahora el objetivo es levantar a Renovación Nacional acá en el distrito 20, ojalá vuelvan todos aquellos militantes que se fueron”.

Según el ex alcalde de Coronel, Leonidas Romero, su triunfo se debe a la voluntad de Dios, “nosotros hicimos historia en nuestro partido, ya que nunca habíamos elegido dos diputados en la provincia de Concepción”.

En relación al futuro de la tienda de la estrella. Romero considera que “el triunfo de Francesca y mío da pie para comenzar a levantar el partido y que nosotros tomemos la conducción de nuestra colectividad, ya que no es la que corresponde y debemos posicionar un liderato con limpia, sana y transparente”.

El arrastre de Saavedra

Con 79 años quien también llegará al congreso será el socialista Jaime Tohá, transformándose en el parlamentario más longevo del país.

Tohá alcanzó poco más de ocho mil votos, pero los más de treinta mil que obtuvo Gastón Saavedra lo arrastra al parlamento.

Ante este escenario, Tohá indicó que “no hay ningún sistema electoral del mundo que refleje la expresión mayoritaria de la ciudadanía, y este tiene imperfecciones, pero muchas ventajas en comparación el binominal. Yo me siento honrado con esto, soy una persona de proyectos colectivos y el trabajo que haremos con Gastón significa un trabajo común”.

Con respecto a asumir un puesto en el parlamento, Tohá  puntualizó “que es una tremenda responsabilidad y que lows más jóvenes se acercarán a preguntarme cosas”.

Ulloa tras la derrota: “no me lo esperaba”

Jorge Ulloa es uno de los parlamentarios que no logró su reelección en estos comicios. Tras conocer los resultados indicó que “hay una cantidad de votos que fue insuficiente y agradezco el apoyo entregado. Yo espero seguir aportando desde donde esté”.

Con respecto a una posible postulación al hemiciclo en el año 2012, adelantó que “estoy recién asumiendo esta situación, pero uno debe estar disponible para el país”.

Etiquetas