Política

Piñera celebra triunfo y recuerda elección del 2009: “Este resultado es parecido”

Por: Marcelo Castro 20 de Noviembre 2017
Fotografía: Agencia Uno

Si bien la alegría estaba presente en los comandos de Chile Vamos a nivel nacional, ésta era mesurada, ya que los resultados obtenidos por el ex Presidente de la República, Sebastián Piñera, fueron más bajos de lo esperado.

La mayoría de las encuestas y proyecciones daban al ex mandatario una superioridad del 40% y un margen de diferencia superior al 15% con el segundo lugar. Pero todo quedó en eso, proyecciones y estimaciones, puesto que el candidato solo alcanzó un 36,67%.

Piñera salió pasadas las 21 horas a reconocer su triunfo, en donde expresó que “hemos recibido en forma fuerte y clara, pero también con mucha humildad la voz de los chilenos (…). Estamos contentos porque esta noche hemos logrado un gran resultado electoral y sobre todo porque hemos abierto las puertas que nos conducirán a los tiempos mejores”. Piñera recordó parte de lo ocurrido en su anterior elección. “Este resultado es muy parecido al del 2009 y ustedes recordarán que el 2009 ganamos la elección”, recalcó.

El postulante de Chile Vamos adelantó que “hemos ganado en todas las regiones de Chile y en 300 de las 365 comunas, hemos ganado en casi todas las comunas de clase media del país y en todas las comunas más pobres de Chile”.

Hasta el cierre de esta edición, la timonel gremialista y senadora de la Región del Bío Bío, Jacqueline van Rysselberghe, no se había referido a estos resultados, pero durante su votación en la mañana de este domingo, indicó que “la gente quiere un cambio y esta es la oportunidad histórica para volver a poner a Chile en movimiento y retomar el rumbo del crecimiento perdido durante estos cuatro años”.

Más dulce que agraz en Bío Bío

En el salón Paicaví del Hotel Araucano, las caras eran de dulce y agraz. Si bien no se escondía cierta desazón por un triunfo mucho menos holgado de Sebastián Piñera a nivel nacional, había conformidad porque en la región la diferencia con Guillier fue superior que en el país. Alegría que fue en aumento en los dirigentes de la UDI a medida que conocían los resultados a boca de urna de la elección de diputados, logrando una performance más que aceptable.

De acuerdo al timonel gremialista en la Región, Jorge Fuentes, “sacar un 13,5% de diferencia es un tremendo resultado, ahora viene un desafío que significa redoblar los esfuerzos para lograr que Sebastián Piñera sea presidente”.

Con respecto a la diferencia de resultados entre los comicios y lo que decían las encuestas puntualizó que “con voto voluntario es difícil de predecir un resultado certero, ya que el voto voluntario te cambia toda la realidad. Ahora, el desafío es para las encuestadoras, quienes deberán buscar un método certero para sus predicciones. Ahora, es más fácil para nosotros, que para Guillier alcanzar el 50% de los votos”.

En tanto, el coordinador regional del comando de Sebastián Piñera, Fernando González, dijo que “lo principal de la campaña fue el trabajo en terreno desarrollando una acción informativa de las propuestas de Sebastián Piñera con equipos en las provincias de Bío Bío, Concepción y la nueva Región de Ñuble con brigadistas voluntarios y el apoyo de los equipos de las diferentes candidaturas con más de 200 personas desplegadas por todo el territorio regional”.

RN, el gran perdedor

Mientras en la UDI la alegría era evidente, en el rincón del Salón Paicaví donde se ubicaba Renovación Nacional, la situación era totalmente contraria.

La pésima perfomance del timonel de la tienda, Claudio Eguiluz, tenía a los militantes del partido de la estrella preocupados. Este, como es su costumbre con este medio, declinó hablar con Diario Concepción sobre cualquier situación, incluyendo los resultados del ex Presidente Sebastián Piñera.

Eso sí, fuentes del comando adelantaron que desde la dirigencia nacional de RN podría concretarse una “noche de cuchillos largos” en contra de la directiva local, puesto que Eguiluz era la gran apuesta de la tienda y sólo alcanzó un magro 6,57% de las preferencias, por debajo de Francesca Muñoz y Leonidas Romero.

Estas mismas fuentes consideran que su condena en el caso SQM y la férrea oposición existente en el interior del partido le habrían pasado la cuenta.

Etiquetas