Política

Lo que tiene que saber para participar en estas elecciones

Por: Marcelo Castro 18 de Noviembre 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Desde el voto asistido hasta los documentos válidos para poder sufragar son elementos que ayudarán a la participación ciudadana este domingo.

Menos de 24 horas quedan para estos comicios y las autoridades afinan los preparativos de estas elecciones en donde se juega el futuro de la Región y del país.
Durante este viernes, los seremis de Gobierno y Desarrollo Social dieron a conocer cómo operará el voto asistido para aquellas personas que presentan movilidad reducida, adultos mayores e invidentes.

De acuerdo a la seremi de Desarrollo Social, Paula Concha, “se busca que las personas puedan optar a ejercer su derecho ciudadano, en donde todas las personas tengan la oportunidad de dar a conocer cuál es su opción frente a este proceso eleccionario que vamos a vivir. Se han tomado todos los resguardos para que esto ocurra”.

La autoridad indicó que en caso de que una persona con movilidad reducida y cuya mesa se encuentre en un segundo o tercer piso, será el presidente de esa mesa quien deberá trasladarse hasta el lugar donde se encuentre esta persona y con un ministro de fe poder emitir el respectivo sufragio.

En tanto, el seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, indicó que la participación esperada para el Bío Bío sea superior a un 50% “siempre hemos estado por sobre la media del país, por eso, nuestro llamado es que de todos los habilitados para votar puedan ir a las urnas, por lo que se les dará todas las facilidades para que las personas puedan asistir a esta verdadera fiesta cívica”.

Transporte gratuito

El traslado a los locales de votación es algo que interesa a quienes vayan a las urnas y es algo que el Ejecutivo ha asegurado un funcionamiento eficaz.

Por lo que en el Bío Bío existirán 161 servicios de transporte terrestre de pasajeros gratuitos, los que operan habitualmente en zonas rurales, uno de estos es el que une a Concepción con el Puente n°5, en la ruta a Florida.

Ante esto, el seremi de Transportes, César Arriagada, aseveró que se pidió a los operadores del transporte penquista que se aseguren las frecuencias de los microbuses y adelantó que en caso de incumplimiento, se arriesga el cobro de las boletas de garantía respectivas.

A esto, debemos sumar el funcionamiento del Biotrén gratuito, que durante este domingo funcionará con seis frecuencias entre Concepción y Coronel, y otras cinco entre Talcahuano y Hualqui.

¿Qué debo llevar para votar?

Desde el Servel, organismo a cargo de la coordinación del proceso, han desplegado una intensa campaña de difusión de los comicios de mañana.

Carla Herrera, fiscal de Servel, indicó que “en la Región del Bío Bío pueden votar cerca de un millón 700 mil personas, mientras que otras 250 mil se encuentran inhabilitadas. Existen 254 locales de votación, cerca de cinco mil mesas receptoras como 25 mil vocales en total. Los militares se hicieron cargo de los recintos de votación a la medianoche de este viernes y se mantendrán en ellos hasta que finalice el proceso”.

La funcionaria explicó que solamente el carnet de identidad o el pasaporte son los únicos documentos con los que la gente puede votar, incluyendo aquellas que estén vencidas por el periodo de hasta un año. “Esperamos que exista una alta convocatoria y que podamos contar con un proceso organizado y ordenado”, puntualizó.

Eventos masivos

Durante la jornada de elecciones no se pueden realizar eventos masivos, ni tampoco está permitida la venta de alcohol, hasta dos horas después del cierre de mesas, o sea, a partir de las 20 horas. Dicha medida, eso sí, comienza a regir esta medianoche.

Una de las polémicas que surgió en la zona fue la autorización para que se juegue el trascendental encuentro que permitiría a Fernández Vial ascender a segunda división. Esto se debe a que el coloso de Collao se encuentra en el mismo perímetro del Gimnasio Municipal de Concepción, que es sede de votación.

Desde el Servel indicaron que no manejan antecedentes, pero la seguridad se encuentra a cargo del jefe de zona de la Armada, pero que la normativa permite actividades deportivas, siempre y cuando no perturben el desarrollo de los comicios.

En tanto, el seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, señaló que “la Gobernación y la Municipalidad han tomado todas las medidas para que el Gimnasio no se vea afectado en la labor propia de esta elección y que la fiesta que tendrá el sábado el pueblo aurinegro se haga con normalidad”.

Etiquetas