Política

SQM: Piden 800 días de pena remitida para Eguiluz

Por: Marcelo Castro 16 de Noviembre 2017
Fotografía: Diario Concepción.

$2 millones 800 mil deberá pagar Claudio Eguiluz al Estado como multa. Menos del 1% del monto defraudado. 

Hoy se conocerá la condena para el candidato a diputado y presidente regional de Renovación Nacional, Claudio Eguiluz, en el marco del caso SQM.

Durante la jornada de este miércoles, la fiscal Paola Castiglione leyó durante 2:40 horas los antecedentes, consignando que Eguiluz emitió 25 boletas ideológicamente falsas por $125 millones, mientras que facilitó otras 17 boletas por $340 millones que fueron a parar a la contabilidad de SQM.

Tras esto, la persecutora comentó el acuerdo alcanzado con Claudio Eguiluz, para que este asuma su responsabilidad en los ilícitos que se le acusan, 800 días de pena remitida y una multa de cinco UTA, o sea, $2,8 millones, lo que le permitiría asumir como diputado en caso de ser electo. La misma pena que enfrentó el recaudador de la campaña de Michelle Bachelet, Giorgio Martelli.

Durante esta mañana se esperan los argumentos del Servicio de Impuestos Internos y la defensa de Eguiluz, Marcelo Torres, los que deberán ser analizados por el juez del 8° Juzgado de Garantía de Santiago, Juan Carlos Valdés.

Recordemos que Claudio Eguiluz fue formalizado en septiembre de 2015 y agosto de este año, y en ambas ocasiones acusó persecución política y que, según él, el diputado José Miguel Ortiz (DC) había pedido que se querellaran en su contra para “truncar” su carrera al parlamento y la de su hijo, Joaquín, al municipio penquista.

Etiquetas