Política

Corbiobío cree que propuestas para las regiones son repetidas e impracticables

Por: Marcelo Castro 16 de Noviembre 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

La entidad considera que las medidas anunciadas por los presidenciables ya han sido mencionadas en postulaciones anteriores.

Desilusionados se encuentran en Corbiobío tras analizar las propuestas de los ocho candidatos a la presidencia de la nación, puesto que varios de los ofrecimientos que realizaron presentan problemas para la región: ya los habían prometido otros candidatos en elecciones o están actualmente en ejecución, o simplemente que son impracticables.

De acuerdo al asesor del organismo, el abogado Andrés Cruz, “las propuestas de los presidenciales presentan serias falencias, incertidumbres y puntos críticos, por lo mismo, no representan un aporte concreto que neutralice el grave impacto del centralismo en Chile. Hay falta de claridad en el modo que está siendo actualmente demostrado y muchos de los puntos en que se basan, ya fueron promovidos en otras candidaturas o están en ejecución. Parece que la retórica política está ganando terreno. Por ejemplo, todos sustentan la elección de los gobernadores y eso ya está hecho”.

Cruz insistió en que ninguno de los candidatos se hace cargo de lo que sufrió el Bío Bío en esta administración, que fue la separación con Ñuble. “Fuimos víctimas de un fraccionamiento regional y a nadie de ellos le interesa esta situación de la división regional. A esto, debemos sumar que nadie ha hablado de las zonas de rezago, y al parecer, ellos son invisibles para los candidatos, puesto que en ningún programa se les menciona”.

Entre las conclusiones que toma Corbiobío estima que “del análisis podemos concluir que varias de las propuestas es imposible cumplirlas y algunas ocasionarían daños graves al crecimiento social y económico. Además, las propuestas registran serias falencias, incertidumbres y puntos críticos”. A esto suman, que se necesita modernizar el Estado y que se realicen reformas sobre descentralización real, lo que podría ayudar a que Chile alcance estándares de país desarrollado. Por lo que dejaron en claro, que ningún presidenciable los representa.

En la agrupación esperan reunirse con los dos postulantes que pasen a segunda vuelta, ya que en esta etapa sólo pudieron entregar propuestas a Alejandro Guillier.

Etiquetas