Política

Piñera en Concepción: “Venimos a colocar patines y no a quitarlos”

Por: Marcelo Castro 14 de Noviembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En su presentación en el Parque Ecuador, el candidato fue agredido por un detractor, que le lanzó monedas en la cara a menos de un metro de distancia. Carabineros se lo llevó detenido.

Con un banderazo al que asistieron más de un centenar de adherentes a la candidatura del ex presidente Sebastián Piñera, se realizó su última actividad de campaña en Concepción.

Las actividades de Piñera partieron más temprano eso sí, cuando aterrizó a las 12:43 en el aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano, en donde lo esperaban la senadora y presidenta de la Unión Demócrata Independiente, Jacqueline van Rysselberghe, el senador Víctor Pérez Varela y el encargado territorial del comando, el UDI Felipe Salaberry. Llamó la atención que no asistieran militantes de Renovación Nacional a la terminal aérea.

En el lugar, el candidato expresó a Diario Concepción que “venimos a hacer nuestro último llamado a todos los habitantes del Bío Bío porque el próximo domingo es el día de la verdad”.

Pasadas las 18 horas, el candidato llegó al Parque Ecuador, donde lo esperaban unos 300 partidarios. Sin embargo, también encontró detractores, como un individuo que se le acercó y a menos de un metro le lanzó monedas a la cara. De inmediato, efectivos de Carabineros interceptaron al agresor y se lo llevaron detenido, mientras era insultado por los simpatizantes de Piñera.

Pocos minutos más tarde, y ya más repuesto del impasse, el ex presidente habló a los presentes, recalcando en varios minutos a  la  “campaña del terror” que a su juicio ha desatado en su contra la Nueva Mayoría. Y al respecto aseguró que él no viene a acabar ningún programa: “Venimos a colocar patines y no a quitarlos. Cambiaron el legado de este gobierno, ellos muestran desesperación”.

Sobre este punto, Piñera insistió en darle “un consejo al candidato Guillier: con esta campaña del terror no llegará a ningún lado”.

La importancia de Bío Bío

A menos de una semana de los comicios, Sebastián Piñera se mostró confiado en repetir la perfomance realizada en el año 2009, cuando en primera vuelta aventajó por 10 puntos al contendor de la entonces concertación, Eduardo Frei.

Sobre esta situación, Piñera comentó de forma escueta que “yo estoy muy agradecido del Bío Bío, en la elección anterior obtuvimos mayoría absoluta y ahora espero repetirla o mejorarla”.

La presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, cree que “estamos convencidos que Piñera sacará una gran votación este domingo y que además tendremos un muy buen resultado parlamentario para que lo ayuden a gobernar”.

En tanto, el senador Víctor Pérez consideró que “esta actividad es la demostración de que el Bío Bío es la segunda región más importante del país. Esto nos va a permitir escuchar de sus propios labios lo que son aspectos fundamentales de su programa de trabajo para el Bío Bío.

¿Ganar en primera vuelta?

Uno de los escenarios posibles para esta elección que barajan en la oposición, es un triunfo en primera vuelta. Sobre esto, el propio Sebastián Piñera considera que es un hecho prácticamente imposible.  “Es difícil ganar en primera vuelta, pero lo importante para que vuelvan los tiempos mejores es necesario ganar las elecciones parlamentarias y de consejeros regionales”, precisó.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, tiene una visión similar de la situación: “Es muy difícil lograrlo, ni Bachelet en la elección con todo el apoyo que tenía, cercano al 80% de popularidad, fue capaz de ganar en primera vuelta. Existe una posibilidad, pero lo más importante es sacar una gran ventaja para poder afirmar la segunda vuelta”.

Con respecto a un posible apoyo en segunda vuelta por parte de José Antonio Kast, desde el gremialismo consideraron que “la gente que vota por Kast no quiere un nuevo gobierno de izquierda, ojalá esa gente vote en primera por Piñera”, expresó.

Coincidencia con Guillier

Una coincidencia de destino puede considerarse el que los dos candidatos que lideran las encuestas de cara a la primera vuelta presidencial estén el mismo día en Concepción, y realizando actos masivos a escasas cuadras de distancia.

Desde el comando nacional de Sebastián Piñera, explicaron que recién la tarde de este domingo se enteraron de la situación y que el candidato de la Fuerza de Mayoría debe llevar a un grupo musical del Partido Comunista, como lo es Sol y Lluvia, para convocar gente, mientras que en el piñerismo no necesitan este tipo de agregados, comentaron.

En tanto, el senador Víctor Pérez  cree que la presencia de ambos postulantes a La Moneda estén en Concepción significa que “el Bío Bío tiene una importancia cultural, económica, deportiva y social que no se debería perder, sino que avanzar. Y que Guillier esté acá es una mera casualidad”.

Cabe señalar que durante la visita del candidato de Chile Vamos, el postulante al Core Eduardo Hernández Navarro, sobrino de Alejandro Navarro, se acercó a Sebastián Piñera para arrojarle monedas. Esta acción fue repudiada por los seguidores del ex mandatario, quienes separaron al joven del grupo de campaña y luego lo entregaron a Carabineros para su retención.

Etiquetas