Política

Servel adelanta que se pueden volver a repetir problemas con el padrón electoral

Por: Marcelo Castro 12 de Noviembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En entrevista con Diario Concepción, su director Juan Eduardo Toledo se refirió a la problemática que tuvo el organismo el año pasado con cambios de domicilios no solicitados por electores, situación que les impidió participar en las elecciones municipales.

A una semana de las elecciones que permitirán a los chilenos elegir consejeros regionales, diputados, senadores (en algunas regiones) y presidente, se han intensificado los llamados a participar en estos comicios.

Es por esto, que el director del Servicio Electoral, Juan Eduardo Toledo, salió a la calle a conversar con los penquistas y explicarle la importancia de que todos asistamos a las urnas para elegir a nuestros representantes.

Comicios, eso sí, que no han estado exentos de polémicas, puesto que varios compatriotas no pudieron ejercer su deber cívico, puesto que no aparecían en los registros de los lugares donde habitualmente votan. Hecho que se podría repetir en los próximos días.

En entrevista con Diario Concepción, la autoridad del Servel en el Bío Bío analizó esta situación y adelantó posibles responsabilidades de los ciudadanos en estos errores.

– ¿Cómo toma el Servel la propuesta de Carolina Goic de volver al voto obligatorio?

– El Servel es un órgano técnico, por lo que no podemos emitir opinión sobre la normativa legal o nuevos cambios definidos por el parlamento, nosotros sólo acatamos la normativa legal que va a regir el proceso eleccionario.

– ¿Cómo ve el organismo estos llamados a votar que se están realizando?

– Es la toma de conciencia de lo que significa la generación de nuestras autoridades, en el sentido de que la ciudadanía tome esa conciencia. Es por eso que el Servel y su consejo directivo tienen la obligación de promover el sistema democrático y de alguna manera, coincide con lo que está realizando el gobierno.

– Para está elección ¿hubo modificaciones al padrón electoral?

– ¿En qué sentido?

– Para evitar los problemas del año pasado surgidos con los cambios de domicilio.

– Los padrones electorales siguen siendo los mismos del año pasado, exactamente igual, ya que la norma legal es una sola y lo que nosotros ejecutamos lo que determina la ciudadanía respecto a sus domicilios, o la información que nos entregan los organismos públicos, como el registro civil.

El año pasado vimos errores con la información entregada por el Registro Civil, ¿esos problemas se van a volver a repetir?

– Sucedió, va a suceder y sucederá, esto tiene que ver con la responsabilidad ciudadana y no quiero minimizar en lo absoluto la responsabilidad de las instituciones. Sino que a nosotros el Registro Civil nos informa las modificaciones que hacen las personas cuando realizan alguna actividad, y nosotros actualizamos el padrón, también con  la información que los propios ciudadanos nos entregan cuando piden cambios de domicilio. También hay responsabilidad ciudadana, ya que existen plazos establecidos para que los afectados se preocupen de verificar su domicilio electoral.

– ¿Cuántas personas hicieron reclamaciones al padrón electoral?

– Lamentablemente, fueron muy pocas, no superaron las 400 personas.

– ¿Entonces el Servel trabaja “en la medida de lo posible”?

– No es tanto en la medida de lo posible, sino que lo hacemos al 100% de acuerdo a la información que disponemos y esta información se genera con lo que entregan los mismos ciudadanos. Nosotros tenemos  un sitio web donde las personas pueden modificar la información. Pero, insisto en que no estamos exentos de error y eso se puede corregir.

– Pero estos errores también afectaron la inscripción de candidaturas, ya que las personas decían votar en un lado, pero aparecían en otro lugar.

– Ahí está la responsabilidad ciudadana, ya que cuando declaró un domicilio debo tener la certeza de que es real, siempre se pide el domicilio electoral y ese no es el mismo que el domicilio particular. Ningún ciudadano debería reclamar ignorancia respecto a que cuando va al Registro Civil y hace un cambio de documento, debe asegurarse de que su domicilio electoral no sea cambiado, ya que el nuevo lugar puede ser tomado como su nuevo domicilio.

– La autocrítica de Servel se relaciona a que ustedes sólo reciben la información, entonces, ¿la responsabilidad en estos errores son de los ciudadanos o el Registro Civil?

– Principalmente, es de los ciudadanos, porque nosotros tenemos un padrón en base a la información que ellos nos entregan, si usted no hace ninguna modificación ante el Servel, lo mantendrá permanente.

– ¿Se van a auditar los padrones electorales para evitar este tipo de problemas?

– Hoy se ha minimizado el factor de error, ya que las auditorías que se están realizando hacen hincapié en los domicilios y evitar esta situación.

– ¿Qué lecciones saca el Servel de cara a esta situación en los padrones?

– Un ejemplo es las personas mayores de 100 años que aparecen en el padrón. El tema de la supervivencia de una persona es responsabilidad del registro civil, ya que ellos emiten los certificados de defunción, pero estos casos no existe un certificado de este tipo.

– ¿Y la autocrítica del Servel en esta tema es?

– Que nos permite mejorar las relaciones con otros organismos del Estado y también, nos ayuda a insistir en que necesitamos atribuciones para poder depurar el padrón, por ejemplo, cuando sostenemos que hay personas que no pueden estar vivas, eliminarlas del padrón. Eliminar a una persona viva es una situación fácil de corregir, recordemos que ya se trabajó en una ley de este tipo, pero fue eliminada por inconstitucional ya que afectaba la función de otros organismos.

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