Política

Los aportes que han recibido los candidatos al Distrito 20

Por: Marcelo Castro 12 de Octubre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Diecinueve personas han aportado un poco más de 16 millones de pesos para la campaña del candidato del Partido Socialista, Jaime Tohá, al Distrito 20, que incluye las comunas de Hualpén, Talcahuano, Chiguayante, Concepción, San Pedro de la Paz, Coronel, Florida, Hualqui, Penco, Santa Juana y Tomé. El ex intendente es quien actualmente lidera la lista de aportes entregada por el Servel.

Recordemos que la nueva ley, exige que los aportes a las campañas políticas sean realizados a través del sitio web del Servicio Electoral, colocando 325 millones de pesos como gasto total durante la campaña.

Al revisar las estadísticas del organismo, llama la atención la situación del candidato socialista, puesto que es el que más aportes ha recibido, tanto en la cantidad de donantes como en el dinero recaudado. Dentro de esos $16 millones, $7,5 millones fueron donados directamente por su tienda política, el PS.

Otra situación llamativa es la que ocurre con dos candidatos del Partido Ecologista Verde que recibieron dineros desde la tienda. El ex core Félix González recibió $10 millones, mientras que la postulante Elizabeth Mujica, sólo $500 mil.

Con más aportes

Tal como lo dice la primera parte de esta nota, Jaime Tohá (PS) cuenta con 19 donantes, liderando la lista en este distrito con una recepción de dineros que llega a los $16.321.000

Entre quienes han entregado dineros, se encuentran el ex ministro vocero de Gobierno de Ricardo Lagos, Osvaldo Puccio, con un millón de pesos, mientras que el actual gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, figura aportando $250 mil. En tanto, el economista y ex director del Banco Estado, José Luis Mardones, entregó en dos ocasiones $660 mil. Cabe consignar que en el listado que entrega el Servel en relación a Jaime Tohá, hay nueve donantes que pidieron mantener en reserva sus identidades.

Apoyando la campaña a consejero del director de Senda, que se encuentra con permiso sin goce de sueldo, Bayron Martínez, y de diputada por el Distrito 21, Joanna Pérez, figura el actual director del Registro Civil en la Región, Cristián San Martín, con un total de $700 mil.
Aportes personales

También está la opción de que los candidatos aporten dineros de sus bolsillos, lo que ha ocurrido con ocho de los 49 postulantes que pretenden representar en el hemiciclo a la provincia de Concepción (exceptuando a Lota).

Esta lista es liderada por el actual diputado por Talcahuano y Hualpén, Jorge Ulloa (UDI), quien realizó un aporte personal por $6 millones, seguido por el DC, Marcelo Chávez, con cinco aportes que en total suman $2,5 millones.

Con dos millones de pesos de sus bolsillos para sus campañas figuran Jaime Tohá (PS) y Gabriel Albistur (MAS). Mientras que con un millón de pesos aparecen Gabriel Torres (RN) y Lily Oñate (Prsd).

En el otro extremo se encuentra el postulante del Frente Amplio, Camilo Riffo con $200 mil y el independiente Elias Ramos con sólo mil pesos.

Etiquetas