Política

Activistas dejan catedral tras 9 días en toma

Por: Diario Concepción 30 de Septiembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El abandono se produjo al día siguiente de que el Gobierno retirara la querella por Ley Antiterrorista contra cuatro comuneros mapuche acusados de provocar incendios.

A las 11:30 horas de ayer se inició el proceso de retiro voluntario del grupo de 8 activistas que mantenía tomada la Catedral penquista, en apoyo a los comuneros mapuche que se encuentran en huelga de hambre en Temuco, protestando por lo que consideran una excesiva y arbitraria prisión preventiva. El abandono fue supervisado por los sacristanes del templo en presencia del vocero del grupo, Juan Carlos Tralcal. Quince minutos más tarde llegó un vehículo para transportar las pertenencias que los ocupantes mantenían en el interior del recinto.

Desde el arzobispado hicieron hincapié en que “durante el proceso de retiro, el grupo conformado en total por ocho personas, ordenó, limpió e incluso recogió y retiró la basura”. Asimismo, hicieron hincapié en que se retiraron pacíficamente, “sin generar ningún tipo de daño durante el tiempo que permanecieron en el interior”.

El secretario canciller de la Iglesia, padre Roberto Valderrama, se constituyó en el lugar y levantó un acta, dando fe que no se registraron daños. Asimismo, se comunicó de esta acción al deán de la Catedral, padre Luis Figueroa y al vicario general de la Arquidiócesis, padre Mauricio Aguayo. Se acordó que posteriormente se procederá al retiro de una pancarta instalada por el grupo, en el frontis de la Catedral, para lo cual se requerirá de un equipo especializado por su altura.

A las 13:30 horas se constituyó en el lugar personal de Carabineros, para constatar la desocupación.

Las celebraciones litúrgicas en la Catedral se retomarán con normalidad mañana domingo.

Etiquetas