Política

RD, Amplitud, Evópoli y otros once partidos tendrán sólo 1 segundo para su franja

Por: La Tercera 27 de Septiembre 2017
Fotografía: Copesa

Por el contrario, la UDI, la DC y otras colectividades tradicionales se quedaron con el mayor tiempo disponible para sus postulantes al Congreso con hasta 4 minutos de transmisión.

Poco más de un segundo tendrán 14 de los partidos políticos postulantes al Congreso, para que sus candidatos expongan sus ideas en la franja electoral.

De acuerdo a lo detallado esta mañana por el CNTV en un encuentro con los representantes de las distintas coaliciones, la franja -que se transmite tradicionalmente por televisión abierta- comenzará el próximo 20 de octubre y se extenderá hasta el 16 de noviembre.

El horario obligatorio será de lunes a viernes de 13:10 a 13:30 y de 20:40 a 21:00. Mientras que los fines de semana y festivos se transmitirá de 10:40 a 11:00 y de 20:40 a 21:00.

Sin embargo, la distribución del tiempo con el que contará cada aspirante al Parlamento ha generado polémica entre las colectividades y el CNTV.

De acuerdo a lo establecido en la legislación, para efectos de distribuir el tiempo de los distintos partidos se asigna a los partidos nuevos la menor votación de la última elección parlamentaria.

En este sentido, los votos asignados a los partidos nuevos en este caso corresponden a los obtenidos por el Movimiento Amplio Social en 2013, ya que fue la colectividad que obtuvo menor votación en esa elección de diputados.

En este contexto, partidos como Revolución Democrática, Amplitud y Evópoli contarán sólo con 1 segundo de franja electoral para todos sus candidatos.

A ellos se suman el partido Poder; Todos; Ciudadanos; Democracia Regional Patagónica; Federación Regionalista Verde Social; País; Izquierda Ciudadana; MAS Región; Partido Unión Patriótica; Regionalista Independiente; y el Partido de Trabajadores Revolucionarios.

Cabe destacar además que todas las candidaturas independientes también contarán, en su conjunto, con un segundo para su propaganda por televisión.

Partidos con más tiempo

Por otro lado, las colectividades tradicionales contarán con el mayor tiempo disponible para su franja electoral.

La UDI es el partido que tendrá más tiempo para sus candidatos con 4 minutos, seguido por la Democracia Cristiana y Renovación Nacional con 3 minutos.

Por su parte, el Partido Socialista y el PPD contarán con casi dos minutos para sus postulantes al Congreso.

Etiquetas