Política

Jorge Condeza recurre al Tricel por rechazo a candidatura

Por: Marcelo Castro 08 de Septiembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La negativa del organismo se basó en que los firmantes no votan en el Distrito 20, donde postula, o que están inscritos en partidos políticos.

856 de los 2.713 patrocinios entregados por Jorge Condeza al Servicio Electoral (Servel) para validar su postulación al Congreso por el Distrito 20 fueron objetadas por el organismo.

De acuerdo al escrito enviado al postulante, el organismo sólo recibió 2.703 firmas, de estas, 416 rúbricas, que corresponden al 15,3%, se rechazaron por corresponder a personas que pertenecen a partidos políticos, mientras que las otras 440 se deben a personas que no votarán en el Distrito 20, que abarca a toda la provincia de Concepción, a excepción de Lota.

A esto, el Servel sumó otros rechazos clasificados como no habilitados, no encontrados o extranjeros.

Entre los antecedentes que Condeza remitió al Tribunal Electoral, en Santiago (en Concepción se negaron a recibir la reclamación argumentando que no estaban autorizados, ya que las validaciones fueron realizadas en la capital), se encuentra información entregada por el propio Servel que habilita a ciudadanos extranjeros para votar, por lo que pueden patrocinar candidaturas independientes.

Según Jorge Condeza “es raro que el 35% de las firmas que presentamos están rechazadas por estos motivos. A mí me suena raro que el Servel tenga un sistema tan malo para chequear, la institucionalidad aún está en tela de juicio existiendo tanto plazo para poder solucionar. Yo confío en que el Tricel va a revertir esta situación, no creo que un ministro aguante esta situación y se debe hacer fe de las declaraciones juradas”.

Con respecto a la situación de los supuestos militantes de partidos políticos, el ex edil penquista espera utilizar el mismo argumento que permitió al movimiento Ciudadanos constituirse como partido. Según el fallo del Tricel, las personas que militaron en un partido y que no se reficharon, actuaron de buena fe, ya que no sabían que tenían calidad de suspendidos. A esto, se agrega la ley 20.900, que indica que para no militar en un partido, simplemente no debe estar inscrito.

 Domicilio no certificables

Otra de las quejas de Condeza que se relaciona con la negativa a su postulación, se relaciona con los domicilios de los patrocinantes, ya que su presentación habría incluido a personas que no viven en el Distrito 20.

“El Servel no puede rechazar la dirección declarada por un patrocinante, ya que este lo hace ante notario. Además, sabemos que este organismo estableció que 470 mil personas enfrentaron cambios de domicilios no solicitados en su registro electoral”, comentó Condeza.

“Esta situación refleja que no tenemos ninguna causal para confiar en los registros que ellos tienen. Rechazar las declaraciones de 856 personas por estas dos causales es algo que no corresponde, ya que ni siquiera el Servel tiene certezas de sus registros”, agregó el ex concejal.

Etiquetas