Política

Partido Radical dice que Guillier no es Dios y lo defiende por copy paste

Por: Ángel Rogel 06 de Septiembre 2017
Fotografía: Agencia UNO

El presidente regional del radicalismo dijo que el candidato era el perjudicado con la información conocida ayer. Situación recuerda otros casos similares.

No son nuevos los casos de copy paste en la política, sobre todo en el último tiempo, considerando las bondades que entrega Internet (ver recuadro). No obstante, estos siguen dando qué hablar y en esta oportunidad el denunciado y/o perjudicado fue el senador de Antofagasta y candidato presidencial del oficialismo, Alejandro Guillier.

¿Denunciado? Porque fue el congresista quien pagó $19 millones por una asesoría a la sociedad Beltrán Asociados Spa, que le entregó un documento con extractos copiados íntegramente de la página web del Congreso.

¿Perjudicado? Porque en opinión del presidente regional del PR, Javier Belloy, es la empresa la que debiera ser cuestionada por un mal trabajo. De hecho, el actual consejero regional  (core), defendió al presidenciable manifestando que “no es Dios” y en su calidad de independientes necesita del apoyo de asesores para poder cumplir con su rol legislativo.

La polémica

La información sobre el polémico copy paste se conoció con la publicación de un reportaje de radio Bío Bío. Ahí se manifiesta que el senador ha pagado $19 millones por asesorías externas a la sociedad Beltrán Asociados Spa, firma que durante estos meses le ha brindado asesorías telefónicas y presenciales, junto a cuatro minutas cuyo contenido es copia íntegra de información disponible en el sitio web del Congreso.

Consultado por el tema, el senador dijo que por ser independiente ha tenido que generar un pequeña red con sus colegas para estar al tanto de lo informado en comisiones a las cuales no puede asistir (cuando los congresistas son de un mismo partido se distribuyen tareas). En ese contexto, dijo que los informes solicitados son “una necesidad que tengo como independiente en comisiones de las que yo no participo”.

Agregó que la “información es pública, está en el Senado y es auditada. Las asesorías, informes y materiales quedan a disposición en la ciudadanía”.

Las reacciones no se hicieron esperar. Así por ejemplo, el ex Presidente, Sebastián Piñera, quien está a la cabeza de las encuestas presidenciales, dijo que “los senadores necesitan asesorías e informes para cumplir bien con su labor legislativa, pero una cosa es que sea necesario y otra cosa es mal utilizar los recursos públicos. En el caso del señor Guillier no lo vamos a prejuzgar, no tengo los antecedentes”.

En la región

El presidente regional del PR, Javier Belloy, defendió el actuar de Guillier. “Estos informes se pueden realizar, según entiendo, pues el Senado a permitido ello. Ahora, como Alejandro Guillier no es Dios, como no es onmipresente, requiere para  poder estar al tanto de cada una de las normativas y leyes que se van a votar en el Senado, saber y estar atento a modificaciones de esas leyes”, manifestó.

Por su parte, el presidente regional del PS, Mauricio Torres, quien se excusó no contar con toda la información, comentó que “cuando se manda a hacer un trabajo, la responsabilidad es de quien realiza el trabajo, no quien lo recibe”.

Diferencias con Fiscalía

La información se produjo un día después que el presidenciable, apoyado por del PR, PC, PS, PPD y el MAS, criticara el trabajo de los fiscales del Ministerio Público en un foro de la Cámara Nacional del Comercio (CNC). “Los delincuentes saben cómo actúan los fiscales, que tiran los casos sin investigar. ¿Por qué? Porque no es un buen bono cuando es un delito chico; ellos ganan bono cuando son grandes crímenes, de alta connotación”, dijo Guillier.

Ayer, el Ministerio Público emitió una declaración donde manifiesta que “no cabe ni existe el pago de bonos a fiscales por terminar causas o desestimarlas, como tampoco la entrega de premios o retribuciones por investigar causas de alta complejidad”.

El escrito agrega que los únicos pagos extras que reciben los persecutores se relacionan con el cumplimiento de metas, información disponible en el sitio web institucional.

Otros casos de copias desde Internet

Quizás el más recordado es que protagonizó el senador de la Circunscripción Costa y actual candidato presidencial, Alejandro Navarro (PAIS), en 2012, cuando presentó un proyecto de ley sobre nanotecnología que incluía textos completos de Wickipedia e, incluso, los errores ortográficos.

En la oportunidad, el congresista admitió el hecho, no obstante, llamó a no “quitar el mérito” al proyecto de ley.

Otro caso se produjo en 2013, durante la acusación constitucional que terminó destituyendo al entonces ministro de Educación, Harold Beyer. Entonces, el grupo de diputados de la Concertación presentó un escrito idéntico al que había sido ocupado para una acusación contra quien fuera representante de Interior, Rodrigo Hinzpeter. Fue el abogado DC, Jorge Correo Sutil, el que se percató el error de la, entonces, oposición.

Etiquetas