Política

Arturo Barrios: “Nadie sabe más de hacer campaña en Bío Bío que los que viven en la Región”

Por: Ángel Rogel 05 de Septiembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En su paso por Concepción, el encargado territorial de la campaña de Alejandro Guillier dijo que :“no va a venir nadie de Santiago a decir cómo se hace campaña”. El candidato estará en la Región este 14, 15 y 16 de septiembre.

Las últimas dos visitas del senador de Antofagasta, Alejandro Guillier, a la Región del Bío Bío, no han estado exentas de polémica.

Como se recordará, en pleno proceso de recolección de firmas para poder inscribir su candidatura independiente, el congresista visitó la zona del carbón ante el más completo sigilo. Sólo se enteraron sus adherentes, la mayoría de ellos, movilizados y/o alertados por diputados del territorio.

Poco antes, en una visita a Concepción, la agenda fue modificada, por su equipo más cercano, por lo menos tres veces, generando impotencia en dirigentes locales y parlamentarios como el diputado del actual Distrito 43, Cristián Campos (PPD). El último dijo, en su oportunidad, que había que tener paciencia y que todo cambiaría cuando se conformara  el comando del candidato.

Hace unos días, estuvo en Concepción el encargado territorial de la campaña del senador y abordó este y otros temas.

De hecho, consultado por las polémicas anteriores, dijo que “lo que ocurre es que aquí están todos convocados, los partidos y los independientes, y eso es muy bueno, porque la información fluye por todos los canales y nadie puede sentirse no convocado. Aquí nada se oculta, todo es transparente”.

No obstante, y quizás como una forma de no dejar dudas respecto a cómo se abordará la campaña, enfatizó: “No hay nadie más que sepa hacer campaña en Bío Bío que los que viven en la Región, no va a venir nadie de Santiago a decir como se hace campaña, lo que sí es armonizar las cosas para que tenga mayor eficacia y eficiencia esa gestión”.

Ansiedad y focalizar

El dirigente dijo que como ocurre en muchas campañas, sobre todo las presidenciales, hay ocasiones en que se cae en la ansiedad de contar con el candidato.

“Eso ocurre en todas las campañas. Las peticiones de tener al candidato acá o allá, pero como comando tenemos que privilegiar ciertas comunas, porque necesitamos recuperar votación y eso no quiere decir que se requiera de uno o de otros, sino de focalizar”, comentó Barrios.

El militante socialista agregó que “el foco está donde necesitamos dar a conocer con mayor detalle el mensaje de Alejandro Guillier, donde necesitamos recuperar votación, con análisis de las elecciones de 2013 y 2016. También estaremos  donde el comando regional lo determine (…). Este es un esfuerzo de 70 días. No son 90 días, como se dice, considerando por ejemplo, el 18 de septiembre. Es intenso, corto y dinámico”.

Despliegue y recursos

Arturo Barrios dijo que “tenemos que desplegar la campaña y se ha comenzado a hacer. El 90% de la estructura ya está armada, me refiero a los comandos regionales y comunales. Ahora comienza el despliegue, como el banderazo que tuvimos el miércoles en el centro de Concepción, y ello ha sido replicado en otras ciudades como Santiago, Arica, Puerto Montt, en fin”.

Comentó que “estas son campañas cortas. Tenemos, además, una ley que regula lo que se puede hacer y lo que no. Lo que nos importa es que el mensaje de Alejandro Guillier llegue a cada vecino y vecina”.

Hace unos días, Alejandro Guillier generó polémica luego de relatar la negativa de BancoEstado para otorgarle un crédito. El senador, de hecho, habló de “bloqueo”.

Y, claro, fue la propia entidad la que tuvo salir a explicar que no podía entregar recursos al candidato, por ser un congresista en ejercicio. “Existe una disposición legal vigente —consagrada en el artículo 60 inciso segundo de la Constitución Política-, que sanciona con la cesación en el cargo a los parlamentarios que celebren contratos con el Estado”, explicó la entidad en un comunicado público.

Barrios, reconoció que “el tema de los recursos es un punto de inflexión” y, en su opinión, “es un reflejo de la desigualdad en el país. A Alejandro Guillier le pasó lo mismo que le pasa a todos los chilenos y chilenas”.

Pero dijo que se trataba de un tema cerrado para el comando. “No es el candidato de los recursos, es un candidato del pueblo (…). Nos hemos tenido que esforzar el doble y el triple, pero lo vamos a lograr, pero esa ha sido siempre la lógica de una candidato progresista, que quiere cambiar las cosas y modificar la realidad de este país”.

Etiquetas