Política

Michelle Bachelet impone su visión más personal con la salida de Valdés

Por: Marcelo Castro 01 de Septiembre 2017
Fotografía: Agencia UNO

11:52 horas y en las oficinas de Teatinos 120, en Santiago, Rodrigo Valdés comunicaba su dimisión al cargo de Ministro de Hacienda, tras un nuevo impasse con la Presidenta Michelle Bachelet, esta vez por la votación de Minera Dominga. Allí, indicó que “he presentado mi renuncia a la Presidenta Bachelet y ella la ha aceptado. Las razones específicas quedan en el seno de las conversaciones que he tenido con la Presidenta”.

13:00 horas y en el Salón Montt-Varas de la casa de Gobierno, se confirmaba la salida del ex Hacienda, junto al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco. En su relevo, sólo cartas conocidas: en Hacienda Nicolás Eyzaguirre, quien ya estuvo en ese cargo durante el gobierno de Ricardo Lagos; lo mismo Jorge Rodríguez Grossi, quien llega a Economía. Mientras que en la Secretaría General de la Presidencia, asume el subsecretario Gabriel de la Fuente, quedando vacante el cargo de subsecretario de Hacienda.

Durante una actividad con adultos mayores, la Mandataria indicó: “Yo no concibo el desarrollo económico a espaldas de las personas y donde solo importan los números y no el cómo lo están pasando las familias en sus casas y cómo resuelven sus problemas día a día. El puro esfuerzo personal no es suficiente”. Con esto Bachelet deslizaba su opinión sobre la salida de los encargados de la billetera fiscal, y de paso aprovechaba de resaltar su visión más personal, la que con seguridad será su sello en los meses que le quedan de gobierno.

Esta situación, a nivel regional, generó diversas reacciones. Para Bernardo Daroch, presidente regional del PPD (tienda a la que pertenece Valdés), “la salida de un ministro es compleja, pero podremos terminar con un gobierno que ha hecho transformaciones profundas que no pueden ser empañadas por esto. Acá no hay complicaciones para el gobierno y no nos tocará recoger los cadáveres, nosotros recogeremos las grandes reformas de este gobierno”.

Mientras que desde el comando de Alejandro Guillier declinaron referirse a la situación.

Se reafirma liderazgo

Para el presidente del MAS en Bío Bío, Leonardo Gutiérrez, “era necesaria la salida de Valdés, ya que estaba en una línea distinta a la del Gobierno. Aquí, la Presidenta es la jefa de todos los ministros y tienen que acatar sus opiniones. Acá se confirma el liderazgo de la Presidenta, esto, a pesar de la oposición de nuestros aliados. Esto fue un parto inducido, más que natural. No le hace bien al Gobierno que el poder esté concentrado en Hacienda”.

Desde el PC, Iván Quintana señaló que “nosotros miramos esto desde lejos. Obviamente, es un problema importante que se solucionará prontamente. Lo fundamental es que mantenga lo que se viene realizando y es evidente de que ella está ejerciendo su liderazgo”.

Mientras que en el PS, el partido de Michelle Bachelet, su presidente regional, Mauricio Torres, considera que “esta situación se pudo haber evitado… sin embargo, la Presidenta queda en un muy buen pie”.

¿Valdés al comando de Guillier?

De visita en Concepción, el encargado territorial de la campaña de Alejandro Guillier, Arturo Barrios, explicó que “habría que preguntarle a Osvaldo Correa”, en relación al coordinador general de la campaña de Alejandro Guillier, ante la posible llegada del ex titular de Hacienda al comando del candidato. Mientras que sobre la salida, Barrios declinó emitir declaraciones.

En los partidos de la Nueva Mayoría en la región, consideran que Rodrigo Valdés podría ser un muy buen elemento para el comando. Bernardo Daroch (PPD) precisa que “figuras como la de Valdés son un aporte sustantivo para las políticas económicas del futuro gobierno de Alejandro Guillier”.
Mientras que desde el socialismo consideran que “si Valdés y el comando lo ameritan, por supuesto, ellos pueden ser un gran aporte para el equipo económico de nuestro candidato”.

Por último, desde el MAS explicaron que en el comando son todos bienvenidos, “porque nuestro objetivo es derrotar a Piñera”.

Etiquetas