Política

Felipe Harboe criticó “redacción” en fallo del Tribunal Constitucional que modificó proyecto de aborto

Por: Diario Concepción 30 de Agosto 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El senador de la Circunscripción Cordillera, Felipe Harboe (PPD), calificó de inaceptable lo expresado en la sentencia dada a conocer por el Tribunal Constitucional (TC) sobre el proyecto de aborto en tres causales, donde el organismo, según lo expresado por el congresista, se tomó atribuciones legislativas y modificó la redacción del texto legal, extendiendo la objeción de conciencia para las instituciones.

A través de un comunicado de prensa, Harboe dijo que si bien la sentencia incluía elementos positivos, como la aplicación del principio de deferencia, “en virtud del cual, no se entrometen en la decisión adoptada por el Congreso en cuanto a las tres causales”, y sigue la doctrina internacional respecto a que “el embrión no es persona, y sin perjuicio de ello tiene derechos, pero estos no son absolutos”, cae en ejercer funciones eminentemente legislativas en materia de objeción de conciencia, lo que no corresponde.

“No es aceptable que el TC se permita sacar palabras dentro de un párrafo de una ley aprobada, porque eso altera completamente el texto de la ley. Aquí se han alogado facultades legislativas que no corresponden a un rol del Tribunal”, consignó el senador.

El representante del PPD dijo que le parecía adecuado que exista un tribunal que establezca control constitucional, “pero que se arrogue facultades legislativas, pasando por encima de la soberanía popular, expresada en los legisladores, me parece extremadamente equivocado”.

Etiquetas