Política

Claudio Eguiluz: “mientras no exista una condena, yo puedo competir”

Por: Diario Concepción 23 de Agosto 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Con bombos y platillos presentaron en Renovación Nacional las candidaturas para el Congreso y el Consejo Regional (Core), con nombres que llamaron la atención durante la actividad, uno de ellos, fue el de la ex concejal por Concepción de la Democracia Cristiana, Alejandra Smith.

La mujer, que el año pasado realizó una carrera independiente al sillón alcaldicio penquista, se mostró agradecida de la tienda de la estrella, puesto que “la acogida que me han entregado, además del trabajo que hemos realizado en el municipio. Este es un proceso que inició en un partido que tiene una doctrina similar a la de mi anterior partido”.

En relación a la situación con su antiguo partido, la mujer indicó que “no es fácil olvidar 35 años de militancia, en donde existen afectos con personas de la DC. Un partido que está muy dividido, y allí, a mi me dieron duro el año pasado, desde el Gobierno, la Nueva Mayoría y la propia DC. Y agradezco el apoyo que me han entregado desde todos los sectores, incluyendo la izquierda”.

Con respecto al apoyo que entregó al candidato de la derecha, Sebastián Piñera, Alejandra Smith, explicó que “ya existe una experiencia con él, por lo que confío en la experiencia y relación con la ciudadanía, puede ser un buen gobierno”.

Distintas fueron las palabras para Carolina Goic, quien representa a su antigua tienda partidaria, según Alejandra Smith, ella no saldrá presidenta, “la posición es mala, y no subirá de los tres o cuatro puntos que marca. Está representando a un partido fraccionado, que no tiene mujeres ni nombre capacitados para una lista parlamentaria”.

La candidata a consejera regional por Concepción Centro adelantó que el ala más conservadora de la Falange, en segunda vuelta, votará por Sebastián Piñera, mientras que los de izquierda lo harán por Guillier.

Acusación contra Eguiluz

La campaña a diputado del presidente regional de Renovación Nacional, Claudio Eguiluz, estará marcada por hechos que sucederán a 500 kilómetros del lugar que pretende representar.

Puesto que fuentes de Diario Concepción en la Fiscalía de Valparaíso confirmaron que el próximo 14 de septiembre cerrarán la investigación en contra de Eguiluz, como autor de delitos tributarios en el marco del caso SQM.

Estas mismas fuentes, comentaron que el líder regional del partido de la estrella enfrentará un juicio oral, que lo podría dejar fuera del Congreso en caso de ser elegido, puesto que pedirán su inhabilitación para ejercer cargos públicos, además de una pena superior a los tres años de presidio, a raíz de la reiteración de los delitos tributarios por los que se le acusa.

Ante esto, Eguiluz señaló que “mientras no exista una condena, yo puedo competir”.

Etiquetas