Política

Omar Jara: “La reforma establece un número de parlamentarios y no la puedes modificar”

Por: Marcelo Castro 19 de Agosto 2017
Fotografía: Raphael Sierra P.

Fue una visita exprés a la Región del Bío Bío, la que realizó la semana pasada el subsecretario de Gobierno, Omar Jara Aravena.

Que haya sido rápida, no es sinónimo de productividad, puesto que participó en la entrega de más de $151 millones para 56 iniciativas ligadas a los medios de comunicación de la Región del Bío Bío, además de un curso para dirigentes sociales de San Pedro de la Paz y una reunión con autoridades de la Universidad del Bío Bío.

En medio de esto, Jara conversó con Diario Concepción y analizó una de las repercusiones menos esperadas con la creación de la Región de Ñuble: la representación parlamentaria, que ha generado polémica local, puesto que cinco senadores velarán por los intereses de ambas regiones.

– ¿Cómo toma el Gobierno los cuestionamientos a la representación parlamentaria, tras la creación de la Región de Ñuble?

– El número de senadores que estableció la reforma electoral de este gobierno es de cinco senadores para la Región del Bío Bío. Habrá una serie de requerimientos de aquí al 2021, pero lo que elige esta región son cinco senadores. Ahora, cómo se van a dividir en algún minuto, sólo se puede hacer algo interno. No le quepa ninguna duda en que existirán requerimientos de este tipo si ya está vigente la elección de gobernadores.

– ¿Creen que esas elecciones se puedan concretar pronto?

– Por supuesto, yo veo el ánimo por parte de los parlamentarios, quienes pidieron aplazar la elección y hacerlas coincidir con las definió municipal, que se realizará en 2020.

– ¿Ustedes estiman que los gobernadores deben ser escogidos con los alcaldes o diputados?

– La elección de gobernadores tiene mayor coherencia con la de alcaldes, ya que estamos hablando de algo territorial, regional. Estamos replicando modelos que se utilizan en el mundo. Va a tomar fuerza que en 2020 se podrá concretar. Pero ahí, nos encontramos con un problema, que se relaciona a los Cores, puesto que ellos también tienen que ver con el territorio, pero sus elecciones serán en 2021. Se tendrá que hacer alguna modificación para acortar los plazos. No sé si se podrá hacer una elección de carácter territorial, de orden regional y local. La reforma establece un número de parlamentarios y no la puedes modificar. Y en esta región se eligen cinco. ¿Que va a pasar en la V región? Ellos también eligirán cinco senadores, cuando surja la Región del Aconcagua.

– El debate que se vive ahora sobre la representación, ¿es un ejemplo para futuras discusiones para la creación de nuevas regiones?

– Es un dato para analizar cómo se resuelve este tema. Aquí también existen muchos otros intereses involucrados, no sólo de orden regional. Hay que ver qué ocurre con los partidos en estas zonas. Lo relevante, desde el punto de vista de los números, es que Bío Bío tiene cinco senadores y habrá que ver cómo se resuelve internamente.

– Algunos constitucionalistas dicen que si seguimos el criterio demográfico, el Bío Bío debería tener cinco senadores y Ñuble tres. ¿Es un tema más complejo de realizar?

– Por supuesto, mi amigo Pompo (el abogado constitucionalista Augusto) Quintana, debe querer una muy buena representación de su Concepción querida, pero rompe con el número de senadores que ya está establecido y esa discusión es mucho más compleja de realizar.

– ¿Ustedes esperaban una discusión así?

– Esto surge ahora con el proceso de Ñuble Región, que ha sido relativamente rápido. Además, nos pilla con una elección a cuatro años, por lo que tendrás un periodo para analizar y discutir cómo resolver internamente esta representatividad.

– ¿El Gobierno esperaba una discusión tan expedita del proyecto de Ñuble Región?

– Yo creo que se dieron algunos temas, si uno mira los procesos de regionalización en otras partes del mundo, se está produciendo la tendencia de crear macroregiones. Y en este caso, lo que hemos hecho es construir una nueva región, por lo que estamos haciendo lo contrario a una tendencia mundial. Es bien complicado seguir subdividiendo el país y el próximo gobierno deberá enfrentar la discusión por la Región del Aconcagua.

Seremi de Gobierno Enrique Inostroza

Durante la entrevista, estuvo presente el seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, quien se refirió a las críticas surgidas desde algunos organismos por la representación senatorial que existirá cuando entre en vigencia la ley que crea la XVI Región de Ñuble. Para la autoridad, “es una discusión que ya está instalada, y que desde el punto de vista formal ya se zanjó el tema a nivel del TC, pero ahora viene la discusión sobre la representación del territorio en el contexto nacional. Se viene una discusión para el próximo gobierno”.

Etiquetas