Política

Estudio de USS ratifica distancia de la política con la ciudadanía

Por: Ángel Rogel 19 de Agosto 2017
Fotografía: Raphael Sierra P.

En un estudio anterior, el Centro de Derecho Público y Sociedad (Publicuss) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián (USS), había concluido que la “elite le seguí hablando a la elite” y que los “políticos le seguían hablando a los políticos” y ello explicaba, entre otras razones, la distancia de la ciudadanía con la política y, además, con las instituciones públicas.

Pues bien, ayer el mismo centro de estudios presentó los resultados de un sondeo, que consultó a a los entrevistados sobre situaciones cotidianas, como una forma de evaluar cercanía con los actuales candidatos presidenciales. La preguntas, que fueron cuatro, apuntaban al patrimonio, admiración profesional y /o intelectual, cercanía y familiaridad, explicó Sebastián Sichel Ramírez, director del departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la USS.

“Y la primera conclusión que deben considerar sea quien sea presidente, según el estudio, es que existe un 75% de las personas que desconfía de todos los candidatos en estas dimensiones”, dijo Sichel.

Por ejemplo, al ser consultado por “¿A quién le confiaría sus ahorros?”, el 45% dijo que a “ninguno”. Un 29% de los consultados respondió de la misma forma ante la pregunta “¿A quién invitaría a pasar navidad con la familia?”.

Rafael Rosell, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, comentó que “lo quisimos hacer con preguntas cotidianas, para que la gente dijera de verdad lo que siente”.

Sostuvo que, de acuerdo a los resultados, “la ciudadanía tiene cierto escepticismo por las candidatos, por tanto, va a votar por el menos malo (…). La pregunta de los ahorros, es brutal, y ello se relaciona con el tema de la corrupción que golpea la confianza en la institución y a los líderes políticos”.

Etiquetas