Política

La lista del Frente Amplio en el Distrito 20: juntos, pero no revueltos

Por: Ángel Rogel 29 de Julio 2017
Fotografía: Diario Concepción

Pese a ello, no todo es miel sobre hojuelas; las colectividades más nuevas han tenido que saber sortear diferencias de trabajo político con los ecologistas.

A diferencia de lo que ocurre con Chile Vamos y La Nueva Mayoría (sobre todo este último), en el Frente Amplio (FA) ya existe claridad absoluta de quienes serán las cartas que competirán por un escaño en la Cámara de Diputados en noviembre próximo.

En una lista única habrá tres susbpactos, uno de ellos formado por los candidatos del Partido Ecologista, Félix González, Paula Opazo, Raquel Rebolledo y Elizabeth Mujica; otro presentado por el Partido Humanista (PH), y un tercer subpacto con un militante de Igualdad, Mauricio Pérez.

En el subpacto humanista sólo figura como militante del partido la actual presidenta regional, Loreto Muñoz, además, Cristián Cuevas (Nueva Democracia), Camilo Riffo (Movimiento Autonomista, MA) y Claudia Monje (Revolución Democrática, RD).

No obstante, no todo es miel sobre hojuelas, porque así como en la provincia de Concepción los candidatos están confirmados en los otros distritos, la definición ha tardado un poco más.

Pero no sólo eso, al interior del conglomerado reconocen que han  existido dificultades en el trabajo junto al Partido Ecologista Verde (PEV) y, aunque algunos consultados lo reconocen, ponen paños y manifiestan que se trata nada más que de formas distintas de hacer política.

Cristián Cuevas, carta de Nueva Democracia, junto con destacar la conformación de la planilla parlamentaria en el Distrito 20 (“tiene que ver con el compromiso que existe entre quienes somos parte del Frente Amplio más allá de noviembre”, dijo), reconoció que existen diferencias, pero la relación siempre ha sido amable.

“Nuestra idea es ver cómo somos capaces de proyectar una alianza, y ahí creo hay un diferencia con los ecologistas (…). Ahora, hay una relación amable. Yo me he reunido con todos los candidatos del Frente Amplio y hay una relación cívica, y sí hay diferencias”, manifestó Cuevas.

En relación al PEV, dijo que “me imagino debe haber una instrumentalización, porque no los hemos visto en el proceso de levantar orgánicamente al Frente y Amplio, y quien habla, ha estado en Lota, en Chiguayante, en Talcahuano, hemos recorrido el país, levantando las bases territoriales”.

Sin embargo, insistió en que el trabajo, entre todas las colectividades y movimientos ha sido lo más armónicamente posible.

“Yo estoy convencido que voy a ganar, pero lo vamos a hacer en función del interés colectivo (…). Por eso competimos y no somos neutrales, no tenemos un doble discurso, y somos parte del movimiento No más AFP, somos parte de una lucha por una nueva Constitución o en el mundo del trabajo”, sostuvo.

Consultado el candidato y presidente del Partido Ecologista Verde (PEV), Félix González, desestimó que haya diferencias y aseguró que se encuentran trabajando junto al resto del bloque.

Reconoció, no obstante, que puede existir cierta molestia por la decisión del partido de competir solos en la lista de consejeros regionales. Pero insistió en que “estamos trabajando en grande, no estamos en la quinta división, estamos compitiendo en primera”. Agregó que esperan poder elegir al menos un candidato en el zona (“si alcanzamos una votación del 17%, podemos aspirar a dos”, dijo) y quienes resulten electo trabajarán en una misma bancada con quienes sean electos dentro del conglomerado.

La carta de RD, Claudia Monje, dijo que más que problemas de convivencia, existen diferencias generacionales, pues el PEV es un partido que ha estado activo desde antes de la conformación del Frente Amplio.

“Con las otras fuerzas tenemos un trabajo de antaño.Por ejemplo, lo que hay entre el MA, con Nueva Democracia y RD, tenemos un trabajo que viene desde el ámbito estudiantil, por ello, creo, hay más fiato. Con el PEV el trabajo ha surgido desde el ámbito electoral”, comentó.

Dijo, que lo anterior, hasta ahora no se ha traducido en dificultades y “lo importante es que les vaya bien a todos quienes son parte de la lista”.

Opinión similar manifestó el representante MA, Camilo Riffo, quien también explicó que la opción de ir en una misma lista, pero en subpactos distintos, obedece a estrategia electoral, de acuerdo a lo que ley permite.

 

Etiquetas