Política

Tercer Dique: Concreción ahora se ve más lejos que hace sólo dos meses

Por: Ángel Rogel 05 de Julio 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, acusó utilización política del tema, pues en mayo pasado las autoridades de Gobierno manifestaron una disposición muy diferente.

Más dudas que certezas dejó la visita de la Presidenta,Michelle Bachelet, ayer a Talcahuano, respecto a la viabilidad de concretar un tercer dique para Asmar.

Tal y como había adelantado Diario Concepción, la última evaluación efectuada por la Dirección de Presupuesto (Dipres) del Ministerio de Hacienda no era del todo alentadora para las pretensiones del astillero y la comuna puerto, específicamente, por la disminución de la actividad marítima internacional.

Y si bien es cierto, como es habitual en sus visitas a la región del Bío Bío, la Jefa de Estado no habló con la prensa, sí lo hizo el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, confirmando la evaluación negativa de la cartera que encabeza Rodrigo Valdés. Dijo, no obstante, que se está en el búsqueda de recursos y desestimó la opción de una alianza público privada.

Las críticas, no tardaron en llegar, en especial del alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI), quien acusó utilización política de la iniciativa. Otro que criticó la falta de definición de la actual administración fue el parlamentario oficialista Cristián Campos.

Los dichos del ministro

José Antonio Gómez dijo que este tema tenía que ser resuelto, principalmente, por el Ministerio de Hacienda y manifestó que existe una disposición del Gobierno a buscar una solución que permita decir que el proyecto se concretará en este período de gobierno, aunque enfatizó en que ello no se podía asegurar.

“No digo que no haya plata, sino que hay materias que se han definido y establecido un monto máximo, entonces, agregar más inversión en ciertas áreas implica disminuir en otras. Por eso estamos buscando fórmulas que nos permitan compartir estos recursos (…). Quiero ser claro, no hay recursos privados en esta materia”, sostuvo el representante del Ejecutivo.

Dijo que en el más reciente informe entregado por Asmar se explicita que “hay una condición económica inferior a la planteadas antes, no existe el mismo retorno, aunque sigue siendo posible desde el punto de vista del negocio”.

Contó que el Ministerio de Hacienda “es hermético” en sus decisiones, por ello aún existen conversaciones y no existe una decisión tomada.
“El problema que tenemos es el tope de gasto que tenemos. Y una de las áreas que hemos abordado es que Obras Públicas asuma las obras civiles, lo que implica la mitad del proyecto, cosa que el ministro (Alberto Undurraga) lo consideró posible. No hay una solución definitiva, pero hemos avanzado en esas materias. También tenemos que conversar con Asmar”, sostuvo el secretario de Estado.

¿Señales centralistas?

Consultado por los dichos del ministro de Defensa, el diputado del Distrito 43, Cristián Campos (PPD), dijo que “el Gobierno está dejando pasar una oportunidad histórica”, pues dejar de financiar el proyecto implica no escuchar a los trabajadores, empresarios y a gran parte de la ciudadanía.

“No es solo inversión, es recuperar la confianza, es invitar al sector privado a invertir, a generar sinergía en todos los actores, la demanda marítima es variable, pero alguien con visión entenderá que están dejando pasar una oportunidad para la Región. El mismo día que la Presidenta da marcha blanca a la línea 6 del Metro en Santiago, sus ministros le dan vuelta la espalda al Bío Bío”, sostuvo.

El parlamentario, por cierto, hizo alusión a la actividad que la Presidenta encabezó en la mañana de ayer en Santiago, antes de viajar al Bío Bío.
La línea 6 de El Metro, que entraría en funcionamiento en septiembre u octubre de este año, significó una inversión de $3 mil millones de dólares, bastante más que los $150 millones de dólares que implicaría la concreción de un tercer dique.

“En la Región, acabamos de recibir el golpe de CAP, donde la comisión decidió no otorgar medidas anti dumping para proteger al acero chileno de la competencia desleal China. Y de algunas autoridades regionales no se escucha padre”, agregó el parlamentario molesto.

Sin embargo, fue el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, quien también participó de la ceremonia en la Base Naval, el primero en criticar los dichos del Gobierno.

“No tenemos luces claras y se desprenden de las palabras del propio ministro (Gómez).Nos deja nuevamente en incertidumbre”, dijo de entrada.
Henry Campos manifestó que “si hoy día nos dicen que los informes económicos no generan un buen retorno, a diferencia del primer informe, es porque se han demorado (en tomar una decisión) y mientras más nos demoremos, menos posibilidades vamos a tener de contar con empresas que quieran venir a Talcahuano a invertir”.

El jefe comunal porteño dijo que haber quedado con una sensación negativa, pues en mayo pasado las autoridades fueron más concretas y dejaron una sensación distinta, respecto a la disposición de concretar el dique.

“Me voy a coordinar con parlamentarios de la Región, que hace mucho tiempo están haciendo gestiones, y no nos queremos quedar de lado (…). Lamentablemente, lo dicho en mayo por la Presidenta, sólo tenían fines propagandísticos en razón de las campañas presidenciales que estamos viviendo”, sostuvo el jefe comunal porteño.

Celebración centenaria

Es importante destacar que la visita de la Presidente Bachelet a Talcahuano se enmarcó en la celebración de los 100 años de la “Fuerza de Submarinos”.

Y, sobre el particular, la Jefa de Estado dijo que “en estos días en que la Armada de Chile se acerca a los festejos del zarpe de la primera escuadra nacional, es bueno contemplar la historia y tener la certeza que la tradición de servicio, patriotismo y entrega que caracterizó a nuestro primeros marinos, sigue vivo y presente aunque Chile y el mundo han cambiado y mucho”.

El ministro de Defensa, en tanto, destacó que se trata de una área muy importante de la Armada y ello explicaba la presencia de las autoridades nacionales. “Chile tiene de sus mejores hombres en estas unidas y es importante que se conozca qué es lo que hacen, cuáles son sus funciones, y lo difícil que esta labor significa”, manifestó.

Por su parte, el comandante en jefe de la Fuerza de Submarinos, contraalmirante, Hernán Miller Oyarzún, comentó “que es muy grato” haber contado con la presencia de la Jefa de Estado y las autoridades de Defensa, a quienes calificó como “muy cercanos”.

También ahondó en los desafíos de la Fuerza. “Uno tiene que ver con consolidar y mejorar nuestro entrenamiento que es parte de nuestra vida, y los segundo, el mantenimiento y conservación de nuestras unidades. Queremos seguir avanzando en estos proceso para que sigamos conservando nuestras cuatro unidades (O’Higgins, Carrera, Hyatt y O´Brien) como ha sido durante los últimos 30 años”.

Etiquetas