Política

Respuestas a las dudas sobre las primarias

Por: Ángel Rogel 27 de Junio 2017
Fotografía: Agencia UNO

Son cerca de 13 millones y medio de chilenos los que están habilitados para votar este domingo 2 de julio.

Este domingo  2 de julio, se realizará las elecciones primarias con el Chile Vamos y Frente Amplio (FA) definirán a sus respectivas cartas a la presidencia de la República.

Como se sabe, en el bloque de centro derecha compiten el ex presidente, Sebastián Piñera; el senador de la Región Metropolitana, Manuel José Ossandón; y el diputado de Evópoli, Felipe Kast. Mientras, en la otra vereda, compiten la periodista, Beatriz Sánchez, y el sociólogo, Alberto Mayol.

No obstante, el proceso ha generado algunas dudas que bien vale la pena clarificar.

Los que votan

Según se manifiesta en su página web del Servicio Electoral, en estas elecciones primarias podrán votar militantes de las colectividades que participarán de los comicios, “haciendo uso de una cédula electoral exclusiva para cada pacto; y todos los electores independientes, por medio de una cédula común en que aparece el listado completo de los candidatos de ambos pactos”.

De este modo, además de los independientes, podrán votar quienes militen en alguno de los partidos de Chile Vamos, integrado por RN, UDI, Evópoli y el PRI; o del pacto Frente Amplio, compuesto por Revolución Democrática (RD), Poder, y los partidos Humanista (PH), Liberal (PL), Ecologista Verde (PEV) e Igualdad.

Los inhabilitados

Por otra parte, además de lo estipulado el artículo 16 de la Constitución (quienes sufran demencia, pena aflictiva, entre otros casos) y quienes no hayan cumplido la mayoría de edad, no podrán votar quienes están afiliados o tienen militancia suspendida en partidos que no participan en estas primarias (La Nueva Mayoría). A los últimos se les congelaron sus derechos de afiliados al no reinscribirse en sus partidos antes del 15 de abril de 2017.

En estas elecciones podrán sufragar casi 13,5 millones de electores, mientras que alrededor de 970 mil presentan causales de inhabilidad.
Cabe precisar que quienes no militan en ninguna colectividad tendrá que elegir de cuál primaria ser parte, puesto que no podrán votar más de una vez.

De acuerdo al cronograma electoral la propaganda legal concluye este jueves 29, incluyendo, la franja televisiva.

Etiquetas