Política

Inminente formalización de Eguiluz desata dudas en lista parlamentaria

Por: Ángel Rogel 27 de Junio 2017
Fotografía: Agencia UNO

El mediodía del 2 de agosto el ex consejero regional sería formalizado en su calidad de representante de Consultora KTZ y Distribuidora de Maquinarias en una arista del caso SQM, por la emisión de 13 facturas y 26 boletas ideológicamente falsas.

El presidente de RN en el Distrito 43 (Talcahuano y Hualpén), Claudio Etchevers, había adelantado en una entrevista a Diario Concepción, a comienzos de junio, que el partido contaba con cinco nombres para la elección parlamentaria de noviembre en el futuro Distrito 19, entre ellos, el presidente regional Claudio Eguiluz.

Entonces, explicó que el empresario inmobiliario Osvaldo Muñoz estaba a la espera de una eventual candidatura, entre otras razones, por la situación procesal de Eguiluz, quien está siendo investigado en una arista del caso SQM.

“A menos que apareciera algún antecedente nuevo, él será candidato”, dijo en entonces Etchevers en alusión al otrora consejero regional. También aclaró que Eguiluz se ha vuelto a validar al interior del partido tras vencer en la interna al ex diputado, Frank Sauerbaum.

Tal como se vislumbraba, el escenario se ha vuelto complicar para Eguiluz y, como consecuencia, para el partido de la estrella.
Como se recordará, el pasado 16 de junio la fiscal Carmen Gloria Segura, ingresó a Tribunales una solicitud de formalización en contra de Eguiluz en su calidad de representante de las sociedades Consultora KTZ Ltd. y Distribuidora de Maquinarias Ltd, por la emisión de fracturas y boletas ideológicamente falsas.

La solicitud se fundamentada en una querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII), el 21 de abril pasado, no sólo en contra de Eguiluz, sino también en contra de Patricio Contesse, el ex gerente de Soquimich; Patricio de Solminihac, actual gerente de la minera no metálica; y el gerente de finanzas, Ricardo Ramos, por la eventual responsabilidad de ellos en la autoría de delitos tributarios entre los años 2009 y 2014.

La acción legal alude a cuatro facturas emitidas entre julio y octubre de 2009 por $72.173.500 que fueron a parar a SQM por servicios que nunca se prestaron. Además de otras nueve facturas emitidas entre octubre de 2013 y junio de 2014 por otros $45 millones. A esto, se suman 26 boletas de honorarios falsas por $130 millones.

La situación electoral

Eguiluz y Contesse serían formalizados, en primera instancia, el próximo 2 de agosto al mediodía, y cabe preguntarse, si este hecho echará por tierra los planes del timonel regional de RN por llegar a la Cámara de Diputados. No obstante, son pocos los que al interior del partido se atreven a manifestar una opinión sobre el futuro de la candidatura de Eguiluz.

Así, por ejemplo, el consejero de RN, Gabriel Torres, quien también asoma como carta en el Distrito 19, dijo que la “decisión es de él y del partido”.

Comentó que pidió “primarias legales”, pero al interior de Chile Vamos no hubo acuerdo sobre los cupos que cada colectividad tendría. “Me siento el candidato más fuerte, pues personas de distintas comunas se acercan a mí a ofrecerme apoyo y ayuda”, aseguró el ex candidato a la alcaldía de Hualpén.

Etchevers, en tanto, fue más directo. Dijo que “espero que por el bien del partido y del diálogo constructivo en las elecciones, decida dar un paso al costado para centrarnos en la campaña presidencial y no estar dando explicaciones por los líos judiciales de nuestros militantes”.

Agregó que “no quiero que se asocie el financiamiento ilegal con RN. Entiendo la presunción de inocencia, pero Claudio también debe entender que si en un año no ha sido capaz de enterrar este tema, y la justicia ha dicho que sus explicaciones no han sido debidamente respaldadas, no debe insistir en una candidatura que será más bien un lastre para Sebastián Piñera en la zona”.

Aunque el Consejo Regional del partido se podría pronunciar, lo más probable es que no lo haga considerando el apoyo que tiene Eguiluz de la instancia, por lo que la última palabra sobre su futuro podría tenerla la mesa nacional o el Consejo General.

Etiquetas