Política

Descentralización: dos visiones de la Región al interior de la comisión mixta

Por: Ángel Rogel 23 de Junio 2017
Fotografía: Diario Concepción

Aunque ambos adhieren a la actual administración, el senador Harboe y el diputado Chávez tienen diferencias respecto a la iniciativas que se discuten en el Congreso. Aquí sus opiniones.

Ambos representan a la Región en el Congreso, ambos son militantes de partidos del oficialismo y ambos integran la comisión mixta que analiza el proyectos de fortalecimiento de las regiones (o de traspaso de competencia), cuya votación fue pospuesta para la primera semana se julio, al término de la distrital que inicia el lunes 26.

No obstante, el senador de la Circunscripción Cordillera, Felipe Harboe (PPD), y el diputado del Distrito 45, Marcelo Chávez (DC), tiene posturas distintas sobra las iniciativas que se discuten en el Congreso en materia de descentralización.

El senador ha dicho abiertamente estar en contra de la elección de los gobernadores regionales y también que las atribuciones con que contarán las autoridades son escasas.

Chávez ha sido uno de los más férreos promotores de la elección de gobernadores regionales se concrete este año y, si bien también considera que las atribuciones con que cuentan no son las óptimas, sí cree que debe existir “un piso”.

Cuando se entra a semanas decisivas respecto a la elección de gobernadores, los congresistas exponen sus puntos de vista.

Engaño a la ciudadanía

Felipe Harboe: “Lo que no quiero es que la Región del Bío Bío elija a alguien en noviembre de este año y en marzo próximo tenga que estar pidiéndole permiso a los ministros del Interior y de Hacienda, o ande mendigando en Santiago. Ese sería un engaño a los ciudadanos”.

“No tengo ningún cálculo político. Me interesa que tengamos autoridades electas que tengas las facultades suficientes para resolver los problemas del territorio”.

“La propuesta original del gobierno contempla traspaso de competencia en sólo tres ámbitos: cultural, desarrollo productivo y territorial. Nada más. Y, con todo respeto, a la gente no le interesa que hayan nueva divisiones en el Gobierno Regional (como lo contempla la iniciativa). Está bien, porque a lo mejor necesita, pero lo que yo quiero, por ejemplo, es que si Lota quiere un perímetro de exclusión de transporte para tener una tarifa diferenciada, eso se pueda decidir en la región, no el ministro de Transporte”.

“Y lo anterior, se hace ampliando las competencias, no sólo las que contempla el proyecto. Es decir, que en el caso mencionado, el ministro de Transporte ceda su poder al seremi. ¿Si es factible? Es que si vamos a hablar de descentralización, eso es lo que hay que discutir”.

Gradualidad y diversidad

Marcelo Chávez: “Hay que establecer un nivel de competencias de piso, para todas las regiones y, eso es lo que de alguna forma está recogiendo la propuesta del Gobierno. Esto se tiene que hacer sobre la base de la gradualidad y del reconocimiento de la diversidad de cada una de las regiones de Chile”.

“Me parece bien que la posibilidad de elegir gobernadores esté amarrada a la promulgación de la ley de traspaso de competencias, para que se empiecen a despejar ciertos mitos. Por eso, este debate en la comisión mixta es relevante”.

“Ambos proyectos tienen un vaso comunicante, y mi impresión, es que el tema de los traspasos debiéramos dejarlo resuelto en el mes de julio. No veo que hay espacio para seguir dilatando. Y para ser franco, he visto un buen ambiente para poder avanzar, con profundidad y rapidez. Pero como dependemos del proyecto que regula la elección, y que está en su segundo trámite constitucional en el Senado, me surge la duda y creo que los tiempos legislativos no van a dar para que tengamos elección este año. Si hay voluntad política, creo que es posible”.

Etiquetas