Política

Ediles hualpeninos: “hay temas más importantes que ex alcalde Rivera”

Por: Ángel Rogel 20 de Junio 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Consultados coincidieron en que tienen voz propia y no necesitan “pautas”. También dijeron que situación de funcionarios a contrata es de mayor preocupación que rumores “mal intencionados”.

A través de una declaración pública, el concejal de Hualpén, Felipe Rodríguez (RN), quiso salir al paso de los rumores que ligan a siete de los ocho ediles de la comuna, con el ex alcalde Marcelo Rivera. El representante del partido de la estrella, particularmente, quiso tomar distancia de la figura del ex jefe comunal e, incluso, llamó a sus colegas a ser lo mismo.

“No necesito que un ex alcalde, condenado, inhabilitado y corrupto venga a crear una nube de especulación frente a mi labor como concejal, ya que no requiero de la figura de él, para hacerle saber a la actual alcaldesa, Katherine Torres, lo mal que lo ha hecho”, dijo en la oportunidad.

Y es que, más allá de los rumores, que algunos ediles calificaron “de mal intencionados” es un hecho que figura del ex alcalde sigue estando presente en la comuna para bien o mal, desde el punto de vista de uno u otro sector.

De hecho, una de las eventuales cartas a la Cámara, la otrora alcaldesa de Hualpén, Fabiola Lagos, es muy cercana a Rivera.

Ediles con iniciativa

Entre los concejales consultados, hubo coincidencias. Dijeron que de ninguna manera el ex alcalde influye en sus decisiones y, agregaron, que son otros los temas que debieran preocupar en el comuna.

La concejala del PPD, Wanda Riquelme, dijo que el “tema de los Rivera está bastante manoseado. Creo detrás de todo esto hay mala intención de algunas personas, que nos quieren vincular. Perdóname, no te voy a dar nombres, pero sabemos de dónde vienen esos rumores”, sostuvo.

Aunque no hizo mención a ello, al igual que otros consultados, dichos trascendidos habrían salido del municipio, en especial, por la férrea oposición que la mayoría de los ediles tendrían a algunas iniciativas de la actual administración.

No obstante sus dichos, Riquelme dijo que “nunca voy a desconocer a don Marcelo. Como dice el refrán, yo no muerdo la mano que me da de comer (ingresó a trabajar el municipio bajo la administración Rivera). Pero eso no significa que ande al lado mío, como si tuviera que darme instrucciones”.
Agregó que “para mí (Rivera) es una persona sabia, que tiene mucha experiencia, pero eso no quiere decir que esté detrás de mi trabajo como concejal, yo me debo a quienes me eligieron. A mí no me molestan (los rumores), porque tengo mi conciencia tranquila, y tengo voz propia”.

Un tema menor

El concejal del PS, Oclides Anríquez, quien además preside la comisión de Hacienda del Concejo, dijo que Rodríguez se equivocó al exponer este tema ante la opinión pública. “Es una cosa bastante menor”, manifestó.

En opinión de Anríquez hay situaciones que requieren mayor atención de los ediles, como la que afecta a 128 funcionarios a contrata, a quienes se les pudo cancelar sus respectivos sueldos con normalidad solo hasta el mes de mayo.

Contó que en junio pudieron recibir sus dineros con una modificación presupuestaria y lo de julio es una incógnita, porque el Concejo pidió un plan al municipio para afrontar lo que queda de aquí a fin de año, y la propuesta no es satisfactoria.

El edil Juan Cruz (PPD), coincidió en lo anterior, y aseguró que el gran problema es el desconocimiento del Concejo respecto a las cifras reales del problema.

Sobre la situación de Rivera, comentó: “Siempre he funcionado de forma independiente. Nadie pautea mi voto o mis actuaciones en el Concejo. He actuado conforme al bienestar de la comunas”.

Etiquetas