Política

Soledad Alvear: “Ir a una primaria, donde había cinco partidos contra uno, no era muy proporcional”

Por: Ángel Rogel 10 de Junio 2017
Fotografía: Archivo Copesa

Invitada por la USS, la abogada desestimó que sea una desventaja para la candidata presidencial de su partido, Carolina Goic, no ser parte de una primaria, aunque recalcó que si ello no se produjo no fue responsabilidad de la DC.

Soledad Alvear estuvo en Concepción invitada por la Universidad San Sebastián (USS), para ser parte de dos actividades, un ciclo de Humanismo Cristiano y luego una denominada “Pensando Chile, presidenciales 2017”.

En la última, se esperaba también la presencia de Andrés Chadwick, quien por motivos de fuerza mayor anunció que no estaría en la capital regional. De todas maneras, la abogada DC sí dialogó con los estudiantes y con la prensa, aunque con la condición de no abordar la contingencia, según dijo, por el compromiso que tiene con muchos medios capitalinos de no hacerlo exclusivamente con uno de ellos.

Y claro, Alvear llegó a la capital regional un día después que se conociera públicamente la renuncia del ex ministro Pablo Badenier como coordinador general de la campaña presidencial de Carolina Goic, una opción que como militante DC apoya. “Lo quiero mucho y creo que Pablo Badenier hizo una gran tarea”, fue todo lo que dijo Alvear sobre la salida el ex titular de Medio Ambiente.

Tampoco quiso responder los dichos del senador de RN, Alberto Espina, quien dijo que a “este gobierno lo sepultó la teoría de la retroexcavadora”.

Pensar Chile

Alvear -quien durante el gobierno de Ricardo Lagos asomó como la primera opción para sucederlo, hasta que la irrupción de Michelle Bachelet la dejó en el camino-, sí ahondó en la presidencial de este año o lo que, en su opinión, está en juego.

“Considerando la coyuntura, la política desprestigiada y la falta probidad muy fuerte, es que necesitamos pensar en un proyecto país de aquí a cincuenta años, y lo tenemos que hacer de aquí a los próximos cuatro años”, sostuvo.

Dijo que se debe pensar en los más débiles, pero sin olvidar el crecimiento de la economía. Pensar en el desarrollo del país, pero con inclusión, con menos egoísmo y donde “el consumo no sea lo principal”.

– ¿Y usted cree que eso no se ha hecho en las últimas administraciones de Gobierno?

– Yo creo que sí. Durante los gobiernos de la Concertación sí tuvimos un proyecto, pero lo primero fue la recuperación de la democracia y luego, como lo dijo muy bien el ex presidente (Patricio) Aylwin, crecimiento con equidad. Ahora, hay etapas y etapas, y el país de hoy es distinto al de los ‘90 y del 2000, existen nuevos desafíos. Creo que hay que fijar el crecimiento con equidad. Un país que no vaya a caer en la trampa de los ingresos medios como dijo Alejandro Foxley, sino que incorporemos a nuestro país a los diferentes sectores para tener un desarrollo inclusivo. Eso, además, es muy importante hacerlo con probidad, con personas preparadas, con políticas técnicamente responsable y con gradualidad. Tenemos que evitar los ofertones, caer en el populismo y creer, como algunos, sólo en el Estado, o como otros, sólo en el mercado.

– ¿Cree que en esta campaña ha habido ofertones?

– En algunos casos sí, cuando no se sabe cuánto cuestan las ideas que se proponen, cuánto del erario nacional significa ello o cómo se va a financiar. Me preocupa. Tampoco es cierto lo que manifiestan aquellos que aseguran que todo lo van a solucionar en el próximo período. Eso no se logra en cuatro años. Tenemos que fijarnos una tarea del país que queremos. Por eso a mí me interpreta, obviamente, la candidatura de Carolina Goic.

Encuestas y primarias

Quien fuera la primera ministra mujer de Relaciones Exteriores, bajo la administración de Lagos, también respondió consultas referidas al bajo apoyo que muestra Goic en las encuestas y a la ausencia de una primaria en el bloque de Gobierno.

Sobre lo primero dijo que “lo más importante que nos ha demostrado la experiencia mundial es que quienes siguen las encuestas muchas veces se equivocan” y ejemplificó con casos que han descolocando a los analistas, como la votación en contra del acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y la Farc, y la decisión de los británicos de no seguir siendo parte de la Unión Europea.

“Creo que con un mensaje optimista, no agresivo, llamando y convocando al diálogo, nosotros tenemos una gran opción”, dijo Alvear.

En ese sentido, dijo que así como en los últimos días se han sumado figuras y rostros del mundo políticos ligados al ex presidente Ricardo Lagos, el gran objetivo de la senadora de la Magallanes será convocar a los independientes.

“Nosotros estamos haciendo una invitación amplia (…). Pensemos que quienes militamos en partidos políticos somos muy pocos. La gran mayoría son independientes y a todos ellos los estamos convocando, a un proyecto distinto”, manifestó.

En medio del proceso de primarias, donde los candidatos que serán parte de esa elección el próximo 2 de julio han tenido gran visibilidad en los medios, por ejemplo, Alvear desestimó que esto sea un desventaja.

“Carolina Goic, como ningún otro candidato, ha ido mostrando propuestas concretas respecto a temas probidad, salud y seguridad. Por tanto, depende del trabajo de todos nosotros, quienes apoyamos a Carolina Goic, que tenga un buen resultado en noviembre que nos permita seguir adelante. Ir a una primaria, donde había cinco partidos contra uno, evidentemente, no era muy proporcional. Y ello no ocurrió por la DC, se produjo por la responsabilidad de otros”.

Etiquetas