Política

Cómo las Primarias pasaron de mecanismo "clave" a "desechable"

Analistas dicen si no se realiza proceso del 2 de julio sería un retroceso, mientras en los partidos no se cierran a la posibilidad de llegar a acuerdos.

Por: Diario Concepción 13 de Abril 2017
Fotografía: imagen_Principal-801.jpg

Analistas dicen si no se realiza proceso del 2 de julio sería un retroceso, mientras en los partidos no se cierran a la posibilidad de llegar a acuerdos.
 

Ángel Rogel Álvarez 
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

Desde mediados de los 90 hasta fines de la década pasada, al interior del conglomerado oficialista, las primarias eran consideradas como el único mecanismo posible de definición de candidatos, pues había que "escuchar a la ciudadanía". En Chile Vamos, en tanto, hablaban de lecciones que aprender y que el proceso era necesario para visibilizar a los candidatos.

Y, en la actualidad, como si no hubiera pasado nada, como si no se hubiera trabajado en un proyecto de ley para legalizar las primarias y como si no hubiera todo un sistema estatal preparado para ello, éstas comienzan a peligrar. 

Con Ricardo Lagos fuera de la carrera presidencial, y habiendo solo dos cartas oficialistas, Carolina Goic y Alejandro Guillier, la contienda del 2 de julio, se ve cada vez más lejana. En la otra vereda, en tanto, ya han surgido las voces sobre lo inconveniente de ser parte del proceso.

"Hay que evaluar si vale la pena mantenerse en ese camino", dijo la senadora del Bío Bío y presidenta nacional de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, encontrando eco en uno de los hombres más cercanos al ex presidente, Sebastián Piñera, y presidente de Avanza Chile, Andrés Chadwick.

Así las cosas, después de tanto discurso, la primarias peligran. Ni siquiera Frente Amplio hará uso de la opción legal, pues llevarán a cabo su propia consulta ciudadana a fines del mes de mayo. 

Retroceso

Para el presidente de la Fundación Participa, Daniel Ibáñez, sería un retroceso para el oficialismo no realizar primarias, considerando que estos las vienen realizando desde 1993, cuando Ricardo Lagos cedió su opción a Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Dijo, además, que la importancia del proceso radica en "sacar del interior de las paredes de los partidos las definiciones de los candidatos", un hecho que se vuelve relevante en estos tiempos, considerando que la ciudadanía reclama participación.

Ibáñez, además, coincidió con Felipe Vergara, académico especialista en marketing político de la Universidad Andrés Bello, sobre los argumentos de la UDI para "pensar" en la viabilidad de una primaria, los que, como se recordará, apuntan a una eventual intervención de adherentes de izquierda y, por tanto, en la distorsión en los resultados.

"Me parece más bien una excusa, porque éstas se encuentran reguladas y en ellas votan militantes de los partidos e independientes", dijo Ibáñez. "Nunca he encontrado válidos los argumentos de Van Rysselberghe y en este caso pienso lo mismo. Si las normas fueron estipuladas por los mismos partidos", aportó Vergara.

El último de los mencionados cree que finalmente habrá primarias en Chile Vamos, porque "Ossandón y Kast no se la van a dar tan fácil a Piñera", pero mantiene dudas respecto de La Nueva Mayoría, en especial, por el rol de la DC.

"O sea, si la DC se somete a primarias sabe que se arriesga a una derrota contundente. Creo que quienes lideran hoy el partido, no están apelando al pragmatismo, si tú quieres, al que recurrió el PS. Más bien están pensando en el largo plazo y prefieren, en esta pasada, ir al sacrificio, es decir, no apoyar a Guillier", comentó Vergara.

"No se trata solo del programa. La participación de Claudio Orrego en la primaria pasada fue un bochorno y quedó aislado", agregó Ibáñez. 

Junta Nacional 

En la Nueva Mayoría, al menos, la decisión de realizar una primaria parece estar en manos de la DC, y en esa definición será clave el pronunciamiento de la Junta Nacional del próximo sábado 29 de abril. Uno de los representantes de la región es el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien se ha mostrado partidario de que la senadora, Carolina Goic, compita en primaria e insiste en ello.

Dijo que sería irresponsable que el partido desconociera procesos que históricos. Agregó que quienes están asesorando a la presidenta del partido "le están haciendo un gran daño. Ella es una gran líder y tenemos que cuidarla".

El consejero nacional del partido, Marco Hernández, reconoció no ver las condiciones y menos en la militancia interés por ser parte de una primaria, sobre todo, por la sensación de que "intentan acorralarnos". "Perfectamente podemos ir a primera vuelta y lista única de La Nueva Mayoría", aseguró.

El secretario nacional de regiones del PR, Eduardo Vivanco, reconoce que hay que darle una vuelta al tema. Comentó que, considerando las declaraciones de la DC, "se ve difícil la primaria", no obstante, destacó el hecho que el partido de centro considere parte del oficialismo. Manifestó su confianza en que finalmente habrá acuerdo, más allá de una elección el 2 de julio. En efecto, hay quienes creen queel partido de centro busca llegar acuerdos en el programa y en la plantilla parlamentaria.

Por su parte, el representante de la candidatura de Manuel José Ossasndón en la región, el concejal de Concepción, Héctor Muñoz, desestimó la posibilidad de no haya primarias en las oposición. "Hay muchas personas que se comprometieron a ello y nosotros desestimamos la primera vuelta por ello, RN debe defender la primaria", sostuvo Muñoz.

Etiquetas