Política

Un vistazo a la compleja conformación de las plantillas parlamentarias

El debut del sistema proporcional no será sencillo para los bloques políticos que tendrán que definir si competirán en una o dos listas y considerando variables como el 40% de cartas mujeres.

Por: Diario Concepción 10 de Abril 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5077.jpg

El debut del sistema proporcional no será sencillo para los bloques políticos que tendrán que definir si competirán en una o dos listas y considerando variables como el 40% de cartas mujeres.
Ángel Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

Aunque aún no hay claridad sobre lo que pasará en materia presidencial, considerando las primarias de cada sector, hay un tema que algunos partidos ya están trabajando (o, al menos, vislumbrando) por la complejidad que conlleva: la elaboración de las plantillas parlamentarias.

Será uno de tantos obstáculos que tendrán que sortear los partidos en un año electoral, pues además de las parlamentarias y las presidenciales, habrá elección de consejeros regionales. Ello, sin considerar la eventualidad de una primera elección de gobernadores regionales.

No obstante, en materia parlamentaria el tema no se ve sencillo por una serie de factores: no hay claridad si se competirán en una o más listas, hay que considerar la cantidad de interesados que tendrá cada partido, el 40% de las candidatas mujeres y, por cierto, los parlamentarios en ejercicio.

En la Región lo más probable es que doce de los 14 representantes vayan a la reelección. Lo anterior, porque es un hecho que el desaforado diputado del Distrito 41, Rosauro Martínez (ex RN), no competirá (de hecho, su trabajo legislativo es casi inexistente), y la representante del Distrito 45, Clemira Pacheco (PS), podría dar una paso al costado.

Sin embargo, lo que hasta hace unos meses era más que un rumor, hoy se pone en duda. La diputada, al parecer, no ha tomado una definición sobre su futuro.

En el análisis, también está sobre la mesa la posibilidad que alguno de los llamados partidos tradicionales, no llegue refichar la cantidad de militantes que la ley exige. Pero vamos por parte.

La Nueva Mayoría

En la coalición de Gobierno el tema es complejo, pues la alianza la componen siete partidos políticos, y en distritos como el 20 (toda la provincia de Concepción, salvo Lota), donde se elegirán ocho representantes y se podrán presentar nueve cartas, pareciera haber espacios para todos. Eso, siempre y cuando se compita en una sola lista. Ni hablar si son dos las listas. El escenario cambia, en el resto de los distritos, el 19 y el 21, donde se elegirán cinco diputados y se podrán presentar hasta seis opciones.

El oficialismo es el bloque que tiene más representantes en la Región del Bío Bío, y son el PS y la DC los que cuentan con más diputados en todo el país.

Suponiendo que cada partido presenta en una lista única, al menos un candidato, tendrían que tener 28 candidatos (el total de distritos del país), al PS sólo le quedan 12 cupos, pues tienen 16 representantes. Mientras la DC le quedarían sólo 8, pues ya cuenta con 20 inminentes candidatos. Está claro que los partidos no se conformarán con presentar un solo candidato por distrito, y hay que considerar, además, que el total del cartas a nivel país, debe considerar el 40% de mujeres.

Y es que la votación que alcancen los partidos es importante, pues tal como lo recordó Guillermo Hernández, ex timonel regional socialista y actual miembro del Comité Central, “de la votación nacional depende la existencia de cada partido”.

En este punto explicó que “existe una suerte de pacto implícito, porque dos candidatos de un mismo partido funcionan como pacto, pues su votos suman al partido y, bajo ese escenario, nadie va a querer llevar un solo candidato”.

Fuentes del PPD aseguran que la idea de dos listas cobra fuerza, en particular, “para mantener a la DC adentro, que estaría pidiendo el 45% de los cupos”.

Consultado al respecto, el diputado del Distrito 43, Cristián Campos (PPD), dijo que “para el éxito electoral de noviembre es necesario tener un sentido de unidad. Sin embargo, por lo amplio de la coalición es difícil concretar esa fórmula (una sola lista), por tanto, las dos listas pueden ser una realidad”.

El consejero nacional de la DC, Marco Hernández, comentó que lo primero que había que confirmar era quiénes lograban reinscribir el partido este 14 de abril. “Me refiero, además, a quienes se inscriban y en cuántas regiones. Recién ahí vamos a tener todas las cartas sobre la mesa”, comentó.

Agregó que “ahora, las matemáticas y los ejercicios prácticos dicen que lo más conveniente electoralmente para la Nueva Mayoría es una sola lista. Sin embargo, el resultado final dependerá no sólo del ejercicio electoral, sino de la capacidad de los partidos de la Nueva Mayoría de entender que la continuidad de esta estará basada, primero, en la unidad de ideas y segundo, en la unidad electoral”.

Sobre el último punto hizo mención a las conversaciones que habrían sostenido representantes del PC con el PRO y a la irrupción del Frente Amplio.

“Nos obliga a sentarnos a la mesa en una discusión mucho más profunda que, en nuestro caso, se dará en la próxima Junta Nacional del 29 de abril”, comentó el dirigente de la DC.

Chile Vamos

En el bloque de centro derecha, reconoció el presidente regional de la UDI, Jorge Fuentes, las negociaciones se llevan a nivela nacional y ahí la disputa se centra en la cantidad de cupos que cada partido del conglomerado reclama.

Lo anterior, pues en la UDI y en RN pretenden acaparar la mayor cantidad, argumentando la votación que ambos tienen. El PRI y Evópoli son los más perjudicados.

Según una publicación de El Mostrador “el bloque puede presentar a 183 candidatos, de los cuales pueden ser elegidos 155 y los postulantes -hasta el momento- suman 259. La UDI ha pedido competir con 92 candidatos, RN con 87, Evópoli con 62 y el PRI con 18. Los números no calzan”.

En opinión de Fuentes lo ideal es competir en una sola lista.

“Hay partidos que han pedido los mismos cupos de la UDI y RN, pero nosotros creemos que esto tiene que ser proporcional al espaldarazo electoral que cada uno tiene”, manifestó el también alcalde de Los Álamos.

En la Región, sólo la UDI cuenta con representación, y a los tres diputados en ejercicio se sumaría Sergio Bobadilla. En RN, hay dos cartas fijas, Frank Sauerbaum y el actual timonel regional, Claudio Eguiluz. En Evópoli, es un hecho que una de las cartas y figura a potenciar es la presidente del Bío Bío, Francesca Parodi.

Frente Amplio

En el naciente bloque político, la cosa está un poco más ordenada, al menos en apariencia. Hasta ahora el bloque cuenta con tres cartas visibles, Camilo Riffo del Movimiento Autonomista, Félix González del Partido Ecologista Verde y Cristián Cuevas de Nueva Democracia.

El último comentó que la voluntad de Frente Amplio es coincidir en una sola lista y se está trabajando en base a un acuerdo nacional. Dijo, además, que donde haya problemas por la cantidad de cupos, la idea es realizar primarias.

En el conglomerado coinciden muchos más partidos que, por ejemplo, La Nueva Mayoría y en ese sentido Cuevas reconoció que “todo escenario de negociación tiene sus complejidades”. No obstante, dijo que había que dejar prevalecer la “unidad y la diversidad que tiene el conglomerado, con visiones liberales, socialdemócratas, hasta quienes nos identificamos con la izquierda”.

Sostuvo, además, que el Frente Amplio debía diferenciarse de la malas prácticas partidistas y, en ese contexto, debe haber mayor voluntad política entre quienes forman parte de la colectividad.

Etiquetas