Política

PS elige directiva que jugará rol clave en presidencial y futuro de N. Mayoría

En época de definiciones, el conglomerado votará mañana por una nueva directiva nacional y regional que, entre otras cosas, deberá determinar sus prioridades para el último año de Gobierno.

Por: Diario Concepción 25 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5461.jpg

En época de definiciones, el conglomerado votará mañana por una nueva directiva nacional y regional que, entre otras cosas, deberá determinar sus prioridades para el último año de Gobierno.
 

Karla Altamirano Pérez
contacto@diarioconcepcion.cl

En medio de un tenso panorama político, y con al menos 16 precandidatos presidenciales, mañana el Partido Socialista (PS) elegirá sus nuevas direcciones regionales, el comité central vía regional, las direcciones provinciales, las direcciones comunales y, más importante aún, para la dirección nacional. La decisión que tome el conglomerado resultará clave para lo que resta del año, sobre todo considerando que ellos aún no eligen a qué candidato apoyarán en las primarias de la Nueva Mayoría. 

Listas en disputa

Según relató el presidente regional del conglomerado, Juan Matamala, la listas que se están postulando se dividieron por las sensibilidades al interior de cada sector del partido. En el caso de la Región del Bío Bío, estas serían sólo dos: mientras la lista A está ligada al "tercerismo", los demás sectores del partido confluyeron en la lista B.

La primera de ellas, con el nombre "Socialistas por la Igualdad y la Justicia", la componen Katherine Alarcón, Oclides Anríquez, Pamela Contreras, Luis Fernández, Raúl Fuentalba, María Alicia Peña, Mauricio Torres y Olga Uribe. Sus contrincantes en la lista B, también llamada "Unidad Socialista", serán Roberto Uribe, Perla Araya, Angélica Godoy, Ester Guzmán, Juan Matamala, Ricardo Mellado, Nicolás Retamal, Nidia Smith, Claudio Vásquez y Alejandra Vásquez.

Según expuso el actual presidente regional del conglomerado, la nueva directiva deberá elaborar una posible lista de prioridades para el último año del Gobierno de la Presidenta Bachelet, determinar que rol quieren jugar en este periodo y, más urgente aún, seleccionar al abanderado presidencial del partido para las próximas elecciones. 

Hasta el momento, las alternativas son Fernando Atria, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos y Alejandro Guillier. Contando cada vez con menos tiempo, el PS debe tomar una resolución lo antes posible. 

La diferencias entre las listas existen, pero, según indicó Matamala, estas serían más de forma que de fondo. "Más allá de nuestras discrepancias naturales, lo que a nosotros nos interesa como partido regional es que el cargo de intendente se elija por votación ciudadana, que las pensiones sean más equitativas y que mejore la salud pública, en eso estamos todos de acuerdo… Queremos recuperar un rol más protagónico en la Región", añadió el timonel regional. 

Respecto a las listas que se presentarán a la lucha por el Comité Central de elección nacional, estas serían tres: "Unidad socialista", con figuras cómo Álvaro Elizalde y Fernando Krauss; "Otro PS es posible", con Gonzalo Durán y Maya Fernández; y, finalmente, "Frente Allendista", con Héctor López.

Diferencias mínimas 

Desde el partido insisten que, incluso en las listas que se están postulando a nivel nacional, las diferencias serían mínimas. Según sostuvo Julia Rojas, candidata local al comité central vía regional, "los socialistas sabemos que este es un momento en que tenemos que estar muy claros y unidos frente a los desafíos presidenciales y parlamentarios, además de la proyección de la Nueva Mayoría". 

Bajo su punto de vista, ninguna de las listas que se está postulando es indiferente al momento que vive el conglomerado. "Pueden haber discrepancias en la forma de trabajo, pero no son grandes diferencias de fondo. Somos un partido unitario en su accionar interno", añadió. 

Consultado respecto a la irrupción de Beatriz Sánchez, periodista titulada de la Universidad de Concepción, a la carrera presidencial, Matamala fue categórico. "Nos parece muy bien su postulación. Hay un aspecto del cuál los votantes no se van a poder quejar en estas elecciones: hay una variedad enorme de candidatos y, por lo tanto, las opciones van a sobrar. Eso siempre es positivo para el país y para la sociedad", sostuvo. 

 

Baltazar Garzón dicta charla hoy en Aula Magna

En otras informaciones, hoy, a las 11 de la mañana, se realizará el "Foro Genocidio y Asociación Ilícita Genocida: el caso de Chile", con la participación del jurista español Baltazar Garzón del Real y del senador Juan Pablo Letelier. 

En Chile, el ex juez es conocido por promover una orden de arresto contra Augusto Pinochet en Londres por crímenes en contra de la humanidad, además de la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante los 17 años de su mandato. 

La actividad, organizada por Juan de Dios Parra, secretario general de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos y Secretario Nacional de Derechos Humanos del Partido Socialista, en conjunto con el Instituto Igualdad, la Comisión de Derechos Humanos y el Instituto de Formación Política Orlando Letelier, se desarrollará en el Aula Magna del Arzobispado de Concepción, en Caupolicán N° 495.

Etiquetas