Política

La disyuntiva que se abre para la DC con la candidatura de Carolina Goic

¿Participar en las primarias de la coalición o llevarla directamente a primera vuelta? Esa es la pregunta que, desde el anuncio de su posible postulación al sillón presidencial, provoca diferencias en el partido y en la coalición a la que pertenecen. La decisión se tomará el 11 de marzo.

Por: Diario Concepción 22 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6221.jpg

¿Participar en las primarias de la coalición o llevarla directamente a primera vuelta? Esa es la pregunta que, desde el anuncio de su posible postulación al sillón presidencial, provoca diferencias en el partido y en la coalición a la que pertenecen. La decisión se tomará el 11 de marzo. 
 

Karla Altamirano Pérez
contacto@diarioconcepcion.cl

"Asumo el desafío de ser candidata presidencial de la DC". Esas fueron las palabras elegidas por la timonel de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, para oficializar su interés por ocupar el sillón de La Moneda. 

Aunque su posible candidatura podría ratificarse sólo el 11 de marzo -en la Junta Nacional agendada para esa jornada-, desde que se hicieron públicas sus declaraciones el debate se instaló en la mesa. ¿Primarias o primera vuelta? ¿Competir dentro de la coalición o como partido? Las opiniones en la DC están más que divididas.

La decisión

En la actualidad, la Nueva Mayoría está conformada por los partidos Socialista, Demócrata Cristiano, por la Democracia, Radical socialdemócrata, Comunista, Izquierda Ciudadana y Movimiento Amplio Social. 

La coalición, formada el 2013, tendrá el 11 de marzo un Consejo Nacional donde deberá decidir quiénes participarán en las elecciones primarias y, tras estas, quién se convertirá en su próximo candidato presidencial. Por el momento, las opciones estarían divididas entre Ricardo Lagos, Alejandro Guillier y la carta de la DC, Carolina Goic. 

Es la candidata la que ha centrado la polémica durante los últimos días y ha dado visibilidad a las discrepancias en la coalición de Gobierno. Su partido tiene dos opciones: seguir con ella hasta las primarias o pasar directo a primera vuelta. 

"Nosotros tenemos muy claro que nuestro domicilio político es la centro izquierda. En esa convicción, tenemos que ver en qué condiciones vamos a continuar con una coalición de Gobierno, más que el mecanismo", recalcó ayer el presidente de la Democracia Cristiana en Concepción, Nicolás Hauri.

Pese a la declaración de buenas intenciones del timonel de la DC en la Región del Bío Bío, no todos en su partido están de acuerdo con que esperar. 

"La nominación de Carolina Goic debe ser sin condiciones. No podemos condenarnos a una decisión que nos ate. Mi sensación es que, mayoritariamente, los demócrata cristianos vamos a preferir ir a primera vuelta con ella. Amarrar condiciones, en este momento, no tiene mucho sentido. El país necesita acciones, no discursos, y eso ha quedado demostrado con el Gobierno de la Presidenta Bachelet", opinó Marco Hernández, alcalde de Galvarino y una de las figuras del partido en la Región. 

La situación del pacto

En el partido se percibe cierta inseguridad. Según señaló Jorge Sabag, diputado por el distrito 42, un sector de los militantes asumió que "en primarias no tenemos nada que hacer. Sería como ir a proclamar a Guillier". 

El problema de no participar en esta instancia, como indicó el mismo, serían los pactos. "Si decidimos ir a primera vuelta tendríamos que llevar una lista propia en las parlamentarias, lo que puede provocar un quiebre en la Nueva Mayoría. Tenemos que analizar que haremos", añadió. 

Según explicaron los tres militantes de la DC, si es que su partido decide separarse de la Nueva Mayoría para las elecciones presidenciales corren el riesgo de que pase lo mismo con las parlamentarias, situación que podría perjudicarlos a ellos y al pacto al cual suscriben. 

En una columna, publicada el 13 de febrero por Diario Concepción, Rodolfo Fortunatti, doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, ya había adelantado el problema, aunque centrándose en las parlamentarias. "No existen razones prácticas que justifiquen ofrecerle a la ciudadanía más de una lista de candidatos, menos todavía considerando que la de noviembre será la primera experiencia competitiva bajo un régimen proporcional", señaló en ese momento. 

¿Quiebre en la coalición?

En este escenario, de cara a las próximas presidenciales, los militantes de la DC acusan no sentirse cómodos en el formato actual de la Nueva Mayoría y sentirse, de cierta forma, dejados a un lado por la coalición. 

"Tiene que haber un nuevo conglomerado, con una comunidad de ideas básicas compartidas. No necesitamos que se haga otro programa donde se impongan las ideas de unos pocos, sino que ser una roca común y eso es muy difícil, por ejemplo, con gente que respalda la dictadura cubana", señaló Sabag. 

Nicolás Hauri, desde su puesto como timonel regional del partido, se explica esta incomodidad por la tendencia política que ha tomado la coalición en los últimos años donde "en ocasiones, esto parece más una coalición de izquierda que de centro izquierda". 

Hernández, Sabag y Hauri concuerdan en que, por momentos, hablar de primarias al interior de la coalición parece una batalla de siete contra uno, más que la política de acuerdos que necesita la población para avanzar.

Pese a las diferencias al interior del partido y de la Nueva Mayoría, las opiniones son unánimes respecto a un punto: la candidatura de Carolina Goic beneficiará a su partido y el debate al interior de la coalición. 
 

Etiquetas