Política

Tricel revocó el fallo inicial y concejales de Hualpén no serán destituidos

El Tribunal Electoral Regional había dictado que siete ediles, del período anterior, perderían sus puestos y estarían inhabilitados para ejercer cargos públicos durante cinco años, pero tras la apelación de los acusados, el órgano superior desestimó la denuncia.

Por: Diario Concepción 28 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6761.jpg

El Tribunal Electoral Regional había dictado que siete ediles, del período anterior, perderían sus puestos y estarían inhabilitados para ejercer cargos públicos durante cinco años, pero tras la apelación de los acusados, el órgano superior desestimó la denuncia.

 

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

Los efectos del "huracán Katy" cesaron. El Tribunal Calificador de Elecciones finalmente entregó su fallo definitivo, dando vuelta la situación que tenía complicados a dos actuales concejales de Hualpén y a otros cinco que dejaron el cargo.

Los ediles habían sido destituidos luego de la denuncia de la actual alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, en el Tribunal Electoral Regional, acusando principalmente el notable abandono de deberes de los ediles, por no haber fiscalizado una serie de actos de la antigua administración, encabezada por Fabiola Lagos. Finalmente, el Tricel manifestó que las fiscalizaciones corresponden al Concejo Municipal como órgano colegiado, y que las actuaciones individuales de cada edil "desnaturaliza" la normativa.

De esperarse, el ánimo en la autoridad actual del municipio hualpenino no era el mejor. Ante el fallo del Tricel, la alcaldesa Katherine Torres señaló que como administración municipal serán respetuosos de los dictámenes de la justicia, pero que no están de acuerdo con la resolución en este tema. 

"Respetamos el fallo, no obstante no lo compartimos, ya que existe una incongruencia de criterios entre el TER Bío Bío y el Tricel , lo que da una preocupante señal a la comunidad y sienta un negativo precedente, porque los concejales en todo Chile no tendrían responsabilidad alguna ante la ciudadanía y la justicia", recalcó la jefa comunal. 

A su vez hizo un llamado a hacer un trabajo más propositivo a favor de los vecinos de Hualpén. "Espero que tras esta resolución los concejales cuestionados enmienden su rumbo y comprendan que el trabajo del concejo municipal se debe a la comunidad y no a intereses mezquinos como viajar por el mundo", enfatizó la máxima autoridad comunal.

Entre los concejales que ya no siguen en el cargo por no haber ganado la reelección existe alivio, ya que habían deslizado la posibilidad de volver a postular en el futuro a algún puesto, lo que de haberse mantenido el fallo inicial lo habría impedido, porque significaba la prohibición de ejercer cargos públicos por cinco años.

Mientras tanto, los concejales que habían sido acusados y que triunfaron en las pasadas elecciones municipales, expresaron su felicidad y satisfacción por el fallo entregado por el Tricel.

El concejal de Renovación Nacional, Rubén Ulloa, expresó: "Feliz con la potente decisión del Tricel, porque acogió todos los puntos que se habían dado, en los que mi impresión personal es que esto fue un show político".

De todas formas, Ulloa realizó una autocrítica: "Puede ser que fallamos en algunas fiscalizaciones, estoy de acuerdo, pero estamos en político y si un concejal toca la tecla, no van a estar los ocho tocando la misma tecla, porque este es un cuerpo de concejales, entonces la responsabilidad es de todos y no son individuales".

Una postura similar presentó Erika Beltrán, también de RN, manifestando: "Yo realizaba muchas fiscalizaciones, pero los dictámenes de Contraloría a veces son muy ambiguos, donde no tienes mucha ingerencia de cómo sacar a las personas. Denuncié cosas, fui amenazada, fui a Contraloría, a Fiscalía. El trabajo se hizo, pero lo que pasó aquí fue un juicio político más que algo técnico. Los concejales somos ocho, si haces una acusación la haces en nombre de todos tus colegas".

La concejala agradeció el apoyo de las personas que recibió en estos meses y respecto de la decisión del Tricel dijo: "Estoy feliz porque fue una injusticia tan grande lo que sucedió. Este fallo ratifica que fuimos acusados por una situación que no correspondía". 
 

 

 

Etiquetas