Política

Tribunal limita pericias de la Fiscalía en computadores de Luis Felipe Moncada

A petición de la defensa del dirigente pesquero se revisaron dos unidades incautadas en septiembre pasado y que pertenecen a la familia. La audiencia ocurre el mismo día en que se conocen pagos de las pesqueras a parlamentarios durante la tramitación de la Ley de Pesca.

Por: Diario Concepción 21 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6956.jpg

A petición de la defensa del dirigente pesquero se revisaron dos unidades incautadas en septiembre pasado y que pertenecen a la familia. La audiencia ocurre el mismo día en que se conocen pagos de las pesqueras a parlamentarios durante la tramitación de la Ley de Pesca.

 

Marcelo Castro Bustamante
contacto@diarioconcepcion.cl

Mails e información almacenada relacionados a la familia de ex presidente de Asipes, Luis Felipe Moncada, fueron conocidos por el 4° Juzgado de Garantía de Santiago. La diligencia, que fue solicitada el 29 de diciembre pasado por la defensa del empresario, estuvo a cargo de la jueza María Carolina Herrera, quien revisó la información que se encuentra en dos de los tres computadores que fueron incautados desde la casa del dirigente, en el sector de Villuco, en septiembre del año pasado.

Durante la audiencia, que se extendió por dos horas, se impidió el acceso a Diario Concepción a parte de ella, argumentando que los antecedentes conocidos ante estrado "son privados y no pertenecen a personas investigadas en la causa".

En la oportunidad, la magistrada analizó la información contenida en dos computadores estacionarios que se encontraban en la vivienda al momento de la diligencia de la PDI. Tras esto, el tribunal aceptó de manera parcial la petición del abogado Rodrigo de la Barra, puesto que sólo una de las unidades fue descartada, ya que se apreció un uso personal por parte del hijo de Moncada. Eso sí, se permitió en relación a este, revisar seis documentos que se encuentran con código de seguridad, que no han podido ser analizados por la policía civil.

Tras la audiencia, la fiscal Ximena Chong, señaló que las incautaciones se encuentran autorizadas por el tribunal y que en estos dispositivos se encuentra información que compete a la actividad profesional que Moncada realiza.

La defensa de Luis Felipe Moncada, a cargo del jurista Rodrigo de la Barra, valoró la decisión del tribunal, puesto que "en estos dos computadores existe información personal, de su familia que no se relaciona con la causa". Además, estimó que con esto se mantiene la protección a la intimidad que está contenida en la ley.

Pagos a parlamentarios

La Tercera publicó ayer una planilla con supuestos pagos por parte de las pesqueras asociadas a Asipes a parlamentarios de la Región, además de alcaldes y candidatos a concejales y alcaldes, por un monto cercano a los 100 millones de pesos. 

La fiscal Ximena Chong no quiso referirse a la situación puntual, sin embargo, estimó que "todas las medidas intrusivas se encuentran justificadas ante el tribunal, que compartió nuestra visión y actualmente nos encontramos trabajando en el análisis". La persecutora no descartó imputar delitos de cohecho a nuevas personas.

Rodrigo de la Barra, defensor del Moncada, expresó que al no existir una formalización, ni una declaración ante la Fiscalía, le parece prematura alguna declaración. En relación a la declaración de algunos dirigentes, que sindican a Moncada como el encargado de dirigir los pagos, el jurista guardó silencio.

Mientras que el abogado querellante en la causa, Matías Ramírez, señaló que la figura de Luis Felipe Moncada es la de articulador y nexo entre las pesqueras y el Congreso. A la vez, apuntó que "la forma de operar por parte de la agrupación era pagar dineros para asegurar votos de parlamentarios como Clemira Pacheco o Hosain Sabag, para que los intereses de las pesqueras sean aprobados". El jurista espera que se realicen nuevas diligencias relacionadas con la información proporcionada por el Servel.

Negaron copias

Durante la semana pasada, las defensas de las pesqueras Bío Bío y Blumar, a cargo de los abogados Humberto Alarcón y Rodrigo Piergentili, pidieron al tribunal tener copia de cuatro computadores y 129 carpetas que fueron incautadas en septiembre pasado por la PDI en las oficinas de Asipes.

De acuerdo a ambos juristas, en esos documentos existe información sensible de ambas empresas. En tanto, la fiscal Ximena Chong, señaló en la oportunidad que ellos pueden acceder a ella en dependencias de la Brigada de Delitos Funcionarios de la PDI, pero no a una copia, puesto que existen diligencias pendientes.

Tras escuchar a ambas partes, la jueza del 4° Juzgado de Garantía de Santiago, Andrea Díaz-Muñoz rechazó la petición de las pesqueras.

Etiquetas