Política

Caso Corpesca: "Son aportes reservados", la defensa de los aludidos

En una investigación periodística de La Tercera se conocieron detalles de los dineros que firmas ligadas a Asipes entregaron a distintos personeros en 2012. La mayoría se defiende y asegura que no conocían procedencia de los recursos.

Por: Diario Concepción 21 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6960.jpg

En una investigación periodística de La Tercera se conocieron detalles de los dineros que firmas ligadas a Asipes entregaron a distintos personeros en 2012. La mayoría se defiende y asegura que no conocían procedencia de los recursos.

 

Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

Sorpresa, molestia, "lata" y más de alguna queja al tratamiento informativo. Las anteriores fueron algunas de las reacciones de representantes políticos de la Región que son mencionados en un reportaje publicado ayer por diario La Tercera, en el marco de una arista investigativa del denominado Corpesca.

Cabe precisar, que la investigación periodística da cuenta de un documento encontrado en las oficinas de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), tras diligencias realizadas por la PDI, donde se detalla el supuesto aporte económico que varias empresas pesqueras habrían entregado de distintos candidatos durante 2012.

No se conoce, a la fecha, el motivo por el cual esos recursos habrían sido entregados. Es por ello, que en la actualidad, el Ministerio Público coteja la información encontrada con los aportes los aportes realizado vía legal a través del Servicio Electoral (Servel), mediante la modalidad aportes reservados.

De hecho, el Servel debió entregar esa información, luego que el Cuarto Juzgado de Garantía accediera a una petición de la Fiscalía.

En el escrito del medio capitalino, se manifiesta que de los consultados, sólo el ex senador Hosain Sabag aceptó entregar una declaración: "Nunca he solicitado dinero ni para mí ni para otros. Recibí entre $40 millones y $50 millones por la vía del Servel y no sé, hasta el día de hoy, quiénes aportaron", dijo.

No obstante, durante la jornada de ayer, fueron varios los entregaron su testimonio y/o comentario sobre el tema. Y claro, de los 19 mencionados, además del mencionado Sabag, doce tienen relación con el Bío Bío. A saber: Iván Norambuena (diputado UDI del Distrito 46), Jorge Ulloa (diputado UDI del Distrito 43), Cristián Campos (diputado PPD del Distrito 43), Gastón Saavedra (ex alcalde PS de Talcahuano), Álvaro Ortiz (alcalde DC de Concepción), Frank Sauerbaum (ex diputado RN del Distrito 42), Sergio Bobadilla (ex diputado UDI del Distrito 45), Rodrigo Anabalón (ex candidato a alcalde de RN en Chiguayante), Gabriel Torres (ex consejero regional de RN), Emilio Armstrong (consejero regional de la UDI), Hugo Arancibia (ex candidato a concejal de Talcahuano) y Sergio Ruiz (ex candidato a concejal en San Carlos). 

Declaraciones

Entre los consultados, hubo una voz común. Muchos dijeron que se trataba de aportes reservados que, por cierto, desconocían. Dijeron, además, que había que diferenciar, porque la Fiscalía investigaba un posible delito de cohecho y los aportes recibidos se enmarcaban en los marcos de ley que entonces, durante 2012, estaba vigente.

Uno de los primero en manifestar su opinión fue el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien sin aceptar preguntas y, poco antes de la inauguración de la Feria de Arte Popular, manifestó: 

"Tengo mi consciencia absolutamente tranquila. No conozco al señor Luis Felipe Moncada, jamás he estado con él, jamás he pedido recursos (…). Sí me gustaría aclarar, que la Ley 19.884, en su artículo 19, habla de aportes reservados, donde ni siquiera los candidatos sabemos quienes son los que colocan su aporte. Aquellas personas que hicieron estos aportes reservados y si lo hicieron con la intención de tener ciertos apoyos en temas que no me incumben en lo absoluto, de hecho mi padre (el diputado José Miguel Ortiz) jamás a integrado la comisión de Pesca de la Cámara… Aquellos que buscaban comprar consciencia en este caso se equivocaron". 

Por su parte, el diputado de la UDI, Jorge Ulloa, dijo que la entrega de los recursos que se mencionan en el artículo que se hicieron en el marco de la ley. "Yo no tengo por qué saber quién ha entregado recursos, de acuerdo a esa ley. Los que tienen que dar explicaciones son los que rompen la Ley… Lo digo por el Servicio Electoral y quien está filtrando la información".

Más escueto fue su colega de distrito, el PPD Cristián Campos. "Lo único que tengo claro, es que no hay ninguna relación entre un eventual aporte reservado y mi votación (en el Congreso). Yo no tengo problemas que se conozcan los aportes reservados", manifestó.

Quien fuera alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, dijo que "tengo la declaración que me entrega el Servel con mis aportes reservados y no tengo como llegar al origen de esos recursos".

A través de una declaración pública, el presidente de Fenaspar Chile, Hernán Cortés, querellante del caso recordó "que el subsecretario (Raúl) Súnico llevó a alcalde PS a hacer lobby al Congreso para aprobar Ley Longueira".

Consultado sobre su posición sobre la ley de Pesca y la eventual influencia que podía ejercer, el ex jefe comunal dijo que "yo no soy el que legisla, más allá de opinión, que siempre ha sido desde la protección del trabajo, malamente me podría involucrar en eso".

Uno de los hechos que llama la atención en la lista encontrada en las oficinas de Asipes, tiene relación con los nombres de Torres y Anabalón los que están acompañados, entre paréntesis, del apellido Larraín. De hecho, el ex consejero regional, hizo mención al punto.

"En paréntesis, aparece el apellido de una persona que, a lo mejor, en altas esferas gestionaba recursos para ayudar a los candidatos… Yo lo desconozco. No soy una persona con tanta influencia", sostuvo.

El ex diputado del Distrito 45, Sergio Bobadilla, dijo al contestar nuestro llamado "que es la primera noticia que tengo" y, luego, comentó que "como los aportes eran reservados, y no tenía ningún medio para saber quien me aportó y quién no me aportó y esto ocurre para todos los que fuimos candidatos".

La opinión del actual alcalde de Talcahuano, Henry Campos, que aparece mencionado en fotocopias de algunos correos electrónicos, no varía mucho de los antes mencionados. "No tengo nada que esconder. Yo nunca he actuado al margen de la legalidad", sostuvo.

Otra lista que indaga la Fiscalía se relaciona con una nómina de siete candidatos de la oposición que compitieron en 2013, entre ellos, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, Frank Sauerbaum, Daniel Contesse y el consejero regional, Luis Santibáñez.

El último manifestó que "me parece muy bien que se transparente los aportes de empresa, sobre todo, si están dentro del marco de la ley. Creo que nos conviene a todos que se transparente esa información".

 

Etiquetas