Política

Dimisión de cores-candidatos igual se concretaría pese a apoyo senatorial

Cores que desean ser candidatos al Congreso deben renunciar a su cargo un año antes de la elección, no obstante, el Senado aprobó iniciativa que termina con la inhabilidad. Ahora, el proyecto pasa a la Cámara, donde el tema no se ve tan fácil.

Por: Diario Concepción 11 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1409.jpg

Cores que desean ser candidatos al Congreso deben renunciar a su cargo un año antes de la elección, no obstante, el Senado aprobó iniciativa que termina con la inhabilidad. Ahora, el proyecto pasa a la Cámara, donde el tema no se ve tan fácil.

 

Ángel Alexis Rogel Álvarez 
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

Son, al menos, cinco los consejeros regionales (cores) en ejercicio con intenciones de postular a la Cámara de Diputados, y todos ellos deberían renunciar a sus cargos, a más tardar el próximo viernes 18 de noviembre, es decir, un año antes de la elección, tal como lo establece la ley (aunque parece ser que sólo tres de ellos lo hará: Félix González, Cristián Quiroz y Gustavo Sanhueza).

Luego que el Senado aprobara por unanimidad el proyecto que termina con la inhabilidad, tanto para los cores como para los concejales, se abre una pequeña posibilidad para que los cores no dejen sus cargos.

"Es claro que una democracia es un derecho sagrado para todos y las inhabilidades deben estar consagradas por elementos muy fundamentados", dijo el senador Alejandro Navarro (Pais) durante el debate.

"Valoro este proyecto, porque se basa en un principio de respeto en derecho a la competencia", aportó el senador Felipe Harboe (PPD).

El proyecto pasó a la Cámara de Diputados, y pese a que algunos plantean que sólo basta voluntad política para sacar la iniciativa adelante, consultado un grupo de parlamentarios, hubo coincidencias en que más allá de las posturas de cada representante, los tiempos de tramitación impedirán que la iniciativa esté lista y promulgada antes del viernes 18. Por ello, todo hace pensar que, de todas maneras, los cores tendrán que renunciar.

Algunos representantes como el socialista, Manuel Monsalve (Distrito 46), y el DC, Jorge Sabag (Distrito 42), coincidieron en no tener una opinión definida sobre el tema. Igual aludieron a los recursos que deciden los miembros del Gobierno Regional. "En principio me parece que la competencia es buena, hay que pensar que efecto tiene sobre las decisiones que se tomen con los recursos regionales", comentó el socialista.

Sabag, en tanto, dijo "que es un tema que está abierto" y reconoció que "renunciar un año antes, perjudica las aspiraciones de los cores".

No obstante, insistió en que "es un tema que hay que debatir, porque ellos manejan recursos y proyectos, y eso es un arma electoral".

Manifestó, en todo caso, que está abierto a cambiar de opinión y lo importante era que todos tuvieran las mismas opciones de competir y en igualdad de condiciones.

El diputado del Distrito 43, Cristián Campos (PPD), dijo estar de acuerdo, pues "se coloca más competencia y se genera un espacio sin tantas restricciones para poder tener más y mejores candidatos". 

Agregó, no obstante, que "me gustaría ver la misma voluntad política para aprobar ahora, y como prioridad en la agenda legislativa, el límite a la reelección de parlamentarios, alcaldes, concejales, que permitiría dar oportunidades reales para renovar la política en regiones".

El diputado Sabag comentó que "estamos en el límite, y quedan pocos días para el plazo de renuncia, por tanto, se va a aplicar la norma que está vigente. Entiendo que lo que va a pasar es que de, todas maneras, los consejeros van a tener que renunciar, porque además la ley no puede operar con efecto retroactivo".

En la vereda opositora, las opiniones son similares.

"Me parece bien, todos deben tener las mayores posibilidades que podamos dar", manifestó el diputado de la UDI, Jorge Ulloa. 

El gremialista, sin embargo, al ser consultado por los tiempos de tramitación legislativa del proyecto, dijo "no creo que den los tiempos" para que esté listo antes del viernes 18. 

"Estamos hablando recién de un primer trámite, no creo que alcancemos, sinceramente", manifestó.

El diputado de la UDI en el Distrito 44, Enrique van Rysselberghe, dijo que "me parece bien" el levantamiento de la inhabilidad para competir en las próximas parlamentarias.

"No lo hemos discutido al interior de la bancada, porque habitualmente adoptamos posiciones en bloque, pero en principio, nos parece bien que se levante esa restricción, para haya igualdad en las reglas del juego", opinó el parlamentario.

Sobre los tiempos, el legislador dijo que no había que olvidar que quien maneja las urgencias legislativas era el Ejecutivo, y la iniciativa se concreta o no "va a depender, fundamentalmente, de la voluntad del Gobierno".

 

Etiquetas