El parlamentario fue otro sorprendido con el triunfo del republicano, pero tiene la seguridad de que el presidente electo de Estados Unidos debe dar un giro, debido a que no tiene todos los apoyos dentro de su sector.
El parlamentario fue otro sorprendido con el triunfo del republicano, pero tiene la seguridad de que el presidente electo de Estados Unidos debe dar un giro, debido a que no tiene todos los apoyos dentro de su sector.
Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl
También con un presidente republicano a la cabeza de Estados Unidos (George W. Bush en ese entonces), nuestro país comenzó a consolidar tratados comerciales, hace ya más de una década. Hoy los estadounidenses volvieron a elegir a un referente conservador, aunque a diferencia de Bush, controversial en el mundo por su política bélica, el actual presidente electo, Donald Trump, genera protestas sin haber impulsado ninguna medida aún. Esto por su perfil de millonario excéntrico con posturas radicales en varias materias, pero principalmente, en la relación con los inmigrantes y con el resto del mundo.
Desde la Cámara de Diputados de Chile, el diputado Jorge Tarud, voz autorizada a la hora de hablar de la relación de nuestro país con otras naciones, sigue atento a las informaciones respecto al "líder del mundo libre". Sus palabras más tempranas tras la elección, restan dramatismo y plantean la duda de que Trump desestabilice en gran medida el orden actual que tiene Chile con el país del norte.
– ¿Cuál fue su análisis del triunfo de Donald Trump?
– Fue una sorpresa, considerando que los sondeos daban como ganadora a Hillary Clinton, incluso algunos gestos de Trump, como al señalar que probablemente no reconocería la elección, era un indicio de que se veía perdedor. Fue una sorpresa que ha causado una conmoción mundial bastante grande por la incertidumbre que generaron sus declaraciones como candidato. Me refiero a su relación con la Otan, con el Fondo Monetario, con los inmigrantes, con los TLC. Creó una situación de incertidumbre importante, aunque hoy en la mañana lo vimos en una actitud bastante conciliatoria, creo yo porque se dio cuenta de que tenía manifestaciones internas en contra de su triunfo. Él va a tener que morigerar su discurso anterior.
– ¿Tendría más peso el Partido Republicano que el propio Trump?
– Yo pienso que sí, los republicanos van a moderar mucho al futuro presidente.
– ¿Cree que buscará pasar encima de ellos?
– Pienso que no, porque si bien tiene mayoría en ambas cámaras, importantes figuras republicanas no lo apoyaron, quienes siguen teniendo influencia en el partido. El partido revisará mucho las medidas que tomará y las que sean muy drásticas no se las van a apoyar.
– ¿Esto afecta la relación diplomática con Chile?
– Para mí en política exterior lo que hay son intereses de Estado. Hay personas que trabajan por afinidad política, yo no, yo lo hago por defender el interés de Chile. La práctica, yo que he sido embajador me dice que es así. Fui embajador ante un gobierno comunista en China, ante un gobierno de derecha en Australia, ante una monarquía en Arabia Saudita. Estos son intereses de Estado, entonces, insultar a Trump me parece un grave error porque vamos a tener que dialogar con él. Además, no creo que él eche para atrás el TLC que tenemos desde hace 11 años. Lo del TPP pienso que sí, probablemente no lo siga adelante, a menos que el gobierno de Obama lo apruebe. Para nosotros no significa tanto, porque tenemos acuerdo de libre comercio con 11 de los 12 países, entonces no es tan grave.
– ¿Esta reticencia a los tratados es algo sólo de Trump?
– No, Hillary Clinton también se abrió a revisar el tratado y a reabrir las negociaciones. Este sentimiento era muy generalizado en Estados Unidos de parte de los gremios, quienes se veían desfavorecidos con el TPP.
– ¿Pero el problema con los tratados se limita al TPP?
– Yo creo que es en general, apunta a una política diferente, con menos apertura, más proteccionismo para Estados Unidos. Eso es lo que preocupa, porque ellos son un motor para la economía, por tanto, si comienzan a cerrar sus fronteras, evidentemente nos dificulta a nosotros como grandes exportadores a Estados Unidos, sobre todo la fruta. Puede causar deterioros en nuestro intercambio comercial. Pero yo diría que esta incertidumbre se da en el contexto global, también en Europa. Hay que ver la reacción de China, la de Rusia la conocemos donde hay una especie de acuerdo entre Putin y Trump.
– ¿Cuál debe ser la actitud de Chile en esto momento?
– Nuestro país en este momento tiene que cumplir con los protocolos normales, lo que es un principio básico de la democracia, que es respetar la voluntad popular. Por lo tanto, como se hace en todas partes del mundo, y como el protocolo de Cancillería lo hace de forma casi automática, hay que enviar las felicitaciones al ganador. Hay que ver cómo se da la situación, pero es obvio que Chile tiene que conversar con el nuevo presidente de Estados Unidos.