Política

Presidencias de comisiones del Core quedan sólo en manos oficialistas

Tras la serie de cambios que ha experimentado la instancia, la oposición aspiraba a cuatro presidencias, y nada de ello ocurrió.

Por: Diario Concepción 03 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1605.jpg

Tras la serie de cambios que ha experimentado la instancia, la oposición aspiraba a cuatro presidencias, y nada de ello ocurrió.

 

Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

 

Ya en 2014, cuando a la actual composición del Consejo Regional (Core) le tocó asumir, la distribución de las presidencias y vicepresidencias de las comisiones fue foco de debate y polémica al interior de la instancia.

Entonces, la oposición reclamaba, al menos, cuatro presidencias, entre ellas, la de fiscalización. El oficialismo, que es mayoría en el cuerpo político, ofreció dos: Relaciones internacionales y Ciencia y tecnología. El reclamo no tardó en llegar, por cierto, sin ningún efecto.

A poco más de un año que la actual composición concluya su período, y debido a la serie de ajustes (nuevo presidente y renuncias de consejeros), en Chile Vamos esperaban que esta vez las cosas fueran diferentes y que algunos de sus integrantes pudieran presidir algunas de las comisiones.

No obstante, la historia se volvió a repetir. Este vez, sin embargo, el oficialismo ofreció subcomisiones, que tampoco fueron aceptadas por la UDI y RN. La polémica se desató nuevamente.

El primero en reaccionar fue el consejero gremialista, Luis Santibáñez, quien habló de una "pésima señal política" y de anteponer intereses "partidistas". 

Consultados al respecto, igual de críticos fueron Cristián Fuentes y Emilio Armstrong, ambos militantes de la UDI.

"Nosotros presentamos una propuesta, para presidir cuatro comisiones, y ellos retrucaron, pasándonos la máquina por encima, lo que nos provoca molestia, porque siempre hemos actuado con responsabilidad y cooperación", dijo el primero.

"Aquí se produce una situación que se ha venido repitiendo en los últimos años en La Nueva Mayoría, que le encanta la democracia, pero cuando tienen el poder, no la ejercen", dijo Armstrong.

Este último, agregó, que en la presidencias de las comisiones no está reflejada la representatividad que tiene el bloque en el Core. En su opinión, es la propia ciudadanía la que tendrá evaluar, el próximo año, el comportamiento de los cores oficalistas.

El presidente de la instancia, Hugo Cautivo (PS), dijo que efectivamente las presidencias y vicepresidencias quedaron en manos de La Nueva Mayoría, pero explicó que "no ha habido una política de reorganizar las presidencias" pues el grueso de ellas estaban definidas.

Dijo que la que estaba vacante era la de Fiscalización que él mismo presidía, y que dejó por asumir la presidencia del cuerpo político. Agregó que "siempre ha sido una preocupación lograr la integración política de Chile Vamos ", pues la fortaleza de la instancia "pasa por la unidad en la acción". 

Quien ejerciera el cargo de presidente del Core durante 2014 y 2015, Eduardo Muñoz, dijo que "le quitaría dramatismo, porque en una democracia son las mayorías las que gobiernan".

Coincidió, además, en que a poco más de un año de que la actual composición cumpla el ejercicio de su cargo, no ha habido ningún cambio como para revisar el acuerdo alcanzado en 2014.

El representante radical, Javier Belloy, dijo que sólo se había mantenido lo existente. "Hubo intención de entregar una subcomisión, pero no la quisieron. No nos vamos a hacer problemas, porque sea lo que sea que hagamos, (en Chile Vamos) van insistir en que se les deja al margen", sostuvo.

Manifestó que la molestia opositora era normal. "Si pretenden igualdad de representación, por ejemplo, ocupando dos de las cuatro comisiones más importante, es lógico que pataleen". 

 

Etiquetas