Política

Zona del carbón cambió de mando: Velásquez es el nuevo alcalde de Lota

El candidato independiente dio otra de las sorpresas de la jornada. Acabó con el mandato de Marchant en un día que tuvo bastantes polémicas.

Por: Diario Concepción 24 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1893.jpg

El candidato independiente dio otra de las sorpresas de la jornada. Acabó con el mandato de Marchant en un día que tuvo bastantes polémicas. 
 

Carlos Ignacio Campos
Contacto@diarioconcepcion.cl

Muy lejos de ser tranquila. Así fue la jornada en Lota, comuna que, a diferencia de lo ocurrido en Coronel, demoró mucho más en definir al ganador de las elecciones.

Pese a ello, desde muy temprano hubo problemas que hicieron presagiar un día complejo. Horas antes de la constitución de las mesas, y en una ronda de rutina que los funcionarios de la marina realizaron por los alrededores del Liceo Comercial C-47, se encontraron con una sospechosa bolsa. Nadie sabía lo que había en su interior, por lo que el Gope tuvo que llegar hasta el lugar. Finalmente, en el interior sólo habían fierros y tuercas, por lo que el incidente no pasó a mayores. Terminó siendo, eso sí, una anécdota que retrasó por alrededor de una hora la constitución de las mesas y el normal inicio de la jornada.

"Fue una falsa alarma, pero en su momento hubo mucha preocupación. Hubo un cierre perimetral y no se dejó entrar a nadie hasta que se solucionara el problema", comentó Ruth Monroy, jefa de local.

En el mismo recinto se vivieron otros dos polémicos hechos durante la mañana. Una votante, partidaria al candidato Patricio Marchant, ingresó al Liceo gritando a viva voz a favor del actual jefe comunal. Por ello, y ante una clara muestra de proselitismo, se le pidió que abandonara el Liceo. La mujer aceptó en primera instancia, pero aún así volvió al lugar repitiendo la escena. La fuerza pública debió intervenir para apaciguar la polémica que se vivió en el local.

A eso de las 14:30 horas, el apoderado de la Nueva Mayoría, Kleber Castro, denunció que una de las urnas estaba sin el sello respectivo, que por ley debiese haber estado cerrar hasta el final de los sufragios. "Con no mucha colaboración de los vocales de mesa, dejamos un acta para velar por la transparencia. La urna no tenía candado, estaban introduciendo y acomodando votos. Dejé constancia de tal hecho, para que el proceso electoral no sea vea impugnado por malas prácticas". 

Voto a voto

"Tenemos la sensación de triunfo. Las encuestas nos dan por ganadores, pero aún así somos responsables". Eran las palabras de Mauricio Velásquez a eso de las 14 horas, segundos después de emitir su sufragio en el Liceo Ángel de Peredo de Lota. Con una confianza que llamaba la atención y en compañía de su familia, el nuevo alcalde de la zona del carbón no tenía dudas de que saldría electo en una votación que tuvo emoción por largas horas.

Palmo a palmo, el candidato peleó por la alcaldía junto a Jaime Vásquez, imponiéndose por un 35,78% frente a un 33,25% dejando en un lejano tercer lugar al actual alcalde, Patricio Marchant, que obtuvo un 27,45%. 

"La gente eligió al mejor candidato y ese es hijo de minero, nacido y criado en Lota. Agradezco el gran respaldo y cariño de las personas. Esto es una fiesta de alegría, unidad, respeto y participación", dijo el nuevo alcalde de Lota.

Etiquetas