Política

Ñuble, Bío Bío y Arauco: alcaldes de las capitales se mantienen en sus cargos

Sergio Zarzar en Chillán (Chile Vamos, 56,82%), Cristian Peña en Lebu (IND, 66,64%) y Esteban Krause en Los Ángeles (Prsd, 61,22%). Los tres lograron mayoría absoluta.

Por: Diario Concepción 24 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1892.jpg

Sergio Zarzar en Chillán (Chile Vamos, 56,82%), Cristian Peña en Lebu (IND, 66,64%) y Esteban Krause en Los Ángeles (Prsd, 61,22%). Los tres lograron mayoría absoluta. 
 

Silvanio Mariani
silvanio.mariani@diarioconcepcion.cl

Con 406.409 electores, la provincia de Ñuble tuvo este 2016 el más amplio padrón electoral de su historia. Se esperaba un gran número de abstenciones, superior a un 50%, manteniendo de esa forma el promedio histórico.

Pero si por un lado hubo un gran número de personas que decidieron no votar, también hubo en Ñuble ejemplos como el de Carmen Navarra Castro, que con sus 106 años de edad se trasladó hasta la Escuela Los Héroes para sufragar. "Tengo buena vista, las piernas me funcionan perfecto, y sólo problemas con la audición, pero aparte de eso nada me impide asistir", dijo la tatarabuela. A su vez, Pedro Ilabarra Mora recorrió en una silla de ruedas la distancia desde Chillán Viejo hasta Coihueco, comuna donde votaba.

Ya en la capital provincial, no hubo grandes sorpresas y el candidato de Chile Vamos, Sergio Zarzar, marcó ventajas desde el primer minuto por sobre sus contenedores. Fue reelecto con casi un 60% de las preferencias versus el radical Aldo Bernucci, que alcanzó menos del 40% de los votos.

En Chillán Viejo, el representante de la Nueva Mayoría, Felipe Aylwin Lagos fue electo con un 33,95% de las preferencias, mientras que el segundo más votado, Rodolfo Gazmuri Sánchez (Yo Marco por el Cambio), logró un 25,01% de las preferencias.

En las demás comunas de la segunda más importante provincia de Bío Bío, los resultados fueron:

SAN IGNACIO: El candidato de Chile Vamos, Osiel Soto, se impuso con un 57% por sobre el candidato de la Nueva Mayoría, Wilson Olivares (43%).

SAN FABIAN: el candidato ecologista Claudio Almuna (47%) superó al representante del Chile Vamos, Lorena Jardúa (38%).

BULNES: Jorge Hidalgo (Poder Ecologista y Ciudadano) fue electo con más de un 36% de los votos.

Hasta el cierre de esta edición, Coelemu, Cobquecura, Ranquil y Yungay serían los municipios en que el pacto Chile Vamos perdería en la provincia. En tanto, la mayoría de los ediles permanecería reelecto en sus cargos

Provincia de Bío Bío

LOS ÁNGELES: Seis candidatos disputaron la capital provincial. Esteban Krause (Prsd) fue reelecto con amplio margen (sobre el 60%). "Tenemos fuerzas y ganas de seguir creciendo", señaló el alcalde electo luego de conocerse los resultados finales. Por su parte, el candidato Eduardo Borgoño (32%), que dejó el Core para competir al sillón municipal, anunció que dejará el mundo político: "La voz del pueblo es la voz de Dios, pero la ciudadanía dijo otra cosa", declaró luego de conocerse las primeras cifras en favor de Krause.

SANTA BÁRBARA: Más de un 60% de las preferencias escogieron a Daniel Salanca como su candidato, mientras que el 37% votó por el pacto Chile Vamos.

NACIMIENTO: No hubo sorpresa, con Hugo Inostroza electo nuevamente (39%), superando ampliamente a su más cercano competidor, Bernes Toloza (33% de los votos).

CABRERO: Mario Gierke se impuso con un 64% de los votos.

YUMBEL: Juan Cabezas, con 46% de los votos.

ALTO BÍO BÍO: Nibal Piñaleo logró un 68,65% de las preferencias, doblando a Félix Segundo. Votación fue ampliamente celebrada por las comunidades indígenas de la comuna.

Provincia de Arauco

CURANILAHUE: Actual alcalde Luis Gengnagel se impuso (51,17%) sobre Leonidas Peña (48,83%).

LEBU: Se confirma el triunfo de actual alcalde Cristian Peña (66,64%), doblando al candidato Ricardo Venegas (UDI), quien obtuvo 29,95% de los votos.

TIRÚA: Adolfo Millabur es (IND) reelecto alcalde en Tirúa, por 53,83% de los votos.

LOS ÁLAMOS: Jorge Fuentes es reelecto alcalde con mayoría contundente, superando al menos, el 60% de los votos.

CAÑETE: Jorge Radonich, (Chile Vamos), es el nuevo alcalde de Cañete. Ganó con un 59,10% de las preferencias.

CONTULMO: Mauricio Lebretch Sperberg (UDI) ganó en la mayoría de las mesas, convirtiéndose en el nuevo alcalde de Contulmo, con 44,73% de las preferencias.

ARAUCO: Mauricio Alarcón (UDI), resultó reelecto en Arauco con más de 72% de las preferencias. Dará inicio a su cuarto periodo como alcalde, tres de ellos consecutivos.

Etiquetas