Política

Cambio de timón en Talcahuano tras 26 años de supremacía oficialista

Desde 1990 que la comuna era administrada, primero por la Concertación y luego por la Nueva Mayoría, y desde 1966 que un candidato de la oposición no se imponía en una elección.

Por: Diario Concepción 24 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1891.jpg

Desde 1990 que la comuna era administrada, primero por la Concertación y luego por la Nueva Mayoría, y desde 1966 que un candidato de la oposición no se imponía en una elección.
 

Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

Durante la votación de Henry Campos (UDI) y Leocán Portus (PPD) sus respectivos adherentes daban señales sobre el probable resultado. Mientras, en Chile Vamos no se atrevían a vaticinar, en la vereda oficialista apuntaban a una definición aplastante. "Leocán Portus llegará al 40%", decía uno.

¿Exceso de confianza? ¿Arrogancia? Sea cual sea la razón, el triunfo "histórico" (hace 50 años que un carta de centro derecha no ganaba una elección en el puerto) fue premio a la mesura del UDI, quien cerca de las 20 horas, acompañados de sus adherentes y representantes políticos, entre el diputado del Distrito 43, Jorge Ulloa, habló frente a los micrófonos de la prensa como el futuro alcalde de Talcahuano.

En la otra vereda, la tristeza y la rabia se mezclaban, no sólo en la palabras de Portus, sino en todos los representantes políticos de La Nueva Mayoría, entre ellos, el diputado Cristián Campos (PPD), y el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra. Incluso, el independiente (ex PS, y ex PPD), Jaime Peñailillo, tuvo palabras para la derrota oficialista en el puerto.

El ganador 

"Quiero agradecer al equipo que me acompañó durante este día y los cuatro años de trabajo", fueron las primeras palabras de Henry Campos, quien tuvo una mención especial para el diputado Ulloa "quien creyó en esta candidatura desde el primer día".

Dijo que Talcahuano era de todos y que para alcanzar el desarrollo "en la comuna y los barrios" se requería del compromiso de todos los partidos políticos.

Consultado por el "desorden" en La Nueva Mayoría, dijo que pudo influir en su triunfo, pero junto con manifestar que no podía mirar en menos a ningún otro candidato, sostuvo que "lo importante era conseguir el triunfo en la calle. Nosotros supimos conquistar corazones". 

Dimes y diretes

En la Nueva Mayoría hubo autocrítica, pero también mucha rabia. Todos los protagonistas sacaron a colación la forma en cómo se definió el candidato y la disputa de votos entre Portus y Peñailillo, una competencia, dijeron, que no debió darse.

Visiblemente afectado, Portus agradeció el apoyo de la gente, felicitó a Henry Campos ("es un buen hombre") y dijo que "aquí de dividieron lo votos, hay responsabilidades políticas, pero como hombre asumo la responsabilidad porque yo era el candidato, pero claramente tendremos que conversar y aclarar muchos puntos". 

Portus deslizó sus críticas a Peñailillo, quien "trabajaba con nosotros" y el "20% de los votos que sacó el son de la centro izquierda".

El diputado Campos dijo que faltó unidad y que "todo se hizo de muy mala manera", mientras el alcalde Gastón Saavedra, sostuvo que había que reflexionar. "Hablo del origen de todo esto, el no realizar primarias, el no ser claro con la definición del candidato, el nos resolver un problema de unidad al interior del PPD, donde dos concejales disputaron la alcaldía… si suman los votos de ambos, el resultado hubiera sido otro".

Peñailillo, en tanto, disparó contra el alcalde, asegurando que "negoció con la derecha", pensando en que su hijo Eduardo, podría ser candidato en cuatro años más.

En Talcahuano la historia se seguirá escribiendo.

Etiquetas