Política

Región espera pronunciamiento de Bachelet por Tercer Dique

Ante el habitual hermetismo por su presencia en la Región, personeros políticos de distintas tiendas aludieron al entrampado proyecto, del cual se tienen muy pocas noticias.

Por: Diario Concepción 03 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4107.jpg

Ante el habitual hermetismo por su presencia en la Región, personeros políticos de distintas tiendas aludieron al entrampado proyecto, del cual se tienen muy pocas noticias. 

Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

Hace menos de dos semanas, la Presidenta Michelle Bachelet estuvo de visita en el Bío Bío, específicamente en Los Ángeles y Nacimiento, donde puso a la región como ejemplo de reactivación económica.

Hoy la Jefa de Estado estará nuevamente en la zona, esta vez en Talcahuano (y probablemente otra comuna de la provincia), donde participará de la ceremonia de bautizo y lanzamiento del patrullero de Zona Marítima OPV 84 "Cabo Odger". 

Y, aprovechando su presencia en la Base Naval, cerca de las 10 horas, distintos representantes políticos manifestaron ayer su esperanza en que la Jefa de Estado se refiera a la concreción de una tercer dique para Asmar.

Así, por ejemplo, el senador de la Circunscripción Costa, Alejandro Navarro (MAS), manifestó a través de un comunicado que "sería un acierto que la Presidenta Bachelet anuncie la construcción del tercer dique de Asmar, dada la importancia que tiene este proyecto".

El congresista sostuvo que el Ejecutivo de comprender la importancia que reviste para la economía del país, la concreción del proyecto, que podría posicionar al Asmar en el "mayor astillero desde California al Cabo de Hornos".

Se trata, agregó, de una iniciativa "estratégica dado el ensanchamiento del canal de Panamá, lo que permitirá el tránsito a nuestra zona de buques de alto tonelaje, denominados Post Panamax. Si el gobierno no asume este desafío, arriesgamos a que Chile quede fuera de competencia, al lado de países como Perú que ya comenzaron a invertir en sus astilleros".

El estudio de factibilidad, dijo el congresista, arrojó un costo de $78 millones de dólares que se financiarían a través de un crédito con Aval del Estado, lo que corresponde a un 52% de la cifra total, por lo que solo resta financiar el 48% del proyecto, correspondiente a US$ 72 millones. "Es inaceptable para la Región y para los más de 2 mil 500 trabajadores de Asmar, que se continúe rechazando entre 30 y 35 buques anualmente", sostuvo.

Por su parte, el consejero regional de la UDI, Luis Santibáñez, manifestó que "sería una tremenda noticia que en su visita a la comuna puerto, la presidenta, anunciara para la creación de un nuevo polo de reactivación económica junto a Asmar y su tercer dique, siendo totalmente necesario para nuestra estancada zona".

"En esta iniciativa debemos ser todos una sola voz, trabajar unidos por el mismo fin", manifestó Santibáñez.

Etiquetas