Política

"Proceso de reflexión" no es exclusivo del senador Harboe al interior del PPD

En medio del proceso de reinscripción de sus militantes, y afectados por una compleja elección interna y los efectos del caso SQM, el representante de la Circunscripción Cordillera no es el único que se encuentra reflexionando sobre su futuro en la colectividad.

Por: Diario Concepción 03 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4102.jpg

En medio del proceso de reinscripción de sus militantes, y afectados por una compleja elección interna y los efectos del caso SQM, el representante de la Circunscripción Cordillera no es el único que se encuentra reflexionando sobre su futuro en la colectividad.

Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

"Se ha ido reduciendo la multiculturalidad del partido", manifestó en una entrevista radial, en Santiago, el senador de la Circunscripción Cordillera, Felipe Harboe (PPD). La anterior, es una de las razones que el congresista expuso para argumentar sobre el proceso de "reflexión" en el cual se encuentra y así definir su continuidad al interior del PPD. 

Consultado al respecto, escueto, reafirmó sus dichos. "Estoy en una etapa de reflexión, pensando en qué es lo que yo puedo aportar al PPD y como el PPD puede aportar al proceso de cambios que estamos viviendo en Chile", sostuvo Harboe.

Las declaraciones del senador reafirman que las aguas al interior del partido no están tranquilas, que en los últimos meses ha tenido que lidiar con la salida renuncia de uno de sus emblemáticos (Pepe Auth), el caso SQM (que ha salpicado a Carolina Tohá), una difícil elección interna (con reclamos incluidos) y compleja negociación municipal (donde tuvo triunfos como los Talcahuano, pero debió entregar otras comunas del país).

El integrante de la comisión política del partido, Carlos Vargas, junto con manifestar que sería "una pérdida grande" la eventual salida del senador, comentó que no sólo en el partido, sino en el mundo político en general, existe un proceso de reflexión, por todo lo que ha acontecido, incluyendo los casos de financiamiento ilegal. 

Reconoció, no obstante, que el partido desde su creación, instrumental para afrontar el plebiscito del año 1988, "ha logrado consolidar el términos electorales, pero en términos ideológicos siempre nos ha costado tener una voz común".

A nivel regional, con nombre y apellido, no sólo Harboe se encuentra en este proceso, sino también otros reconocidos representantes como el ex presidente regional Rodrigo Daroch, y el diputado del Distrito 43, Cristián Campos.

De hecho, en medio de las negociaciones municipales, particularmente por el cupo de Talcahuano, el parlamentario puso en duda su continuidad en el partido, sí no se llegaba a un acuerdo en el cual se involucrara a la ciudadanía.

Ayer, Campos comentó que "lo mío es un tema de confianzas y de alianzas. Me siento bastante incómodo, realizó política al interior del partido con muy pocas personas. Más que la militancia mi permanencia en el PPD se debe a que, creo, hemos construido junto otros nuevos actores, espacios para tener nuevos liderazgos".

En ese contexto, el legislador dijo que Leocán Portus y Katherine Torres, "son parte del futuro de esta provincia y, a veces, más que valorar, esto a algunos parece molestarle. Eso no lo comprendo".

El diputado Campos, junto con manifestar que hay un clima constante de descalificación al interior de la colectividad, aseguró que a la fecha no se ha reinscrito en el partido, un proceso que el PPD partió junto con sus elecciones internas hace unos meses.

"Sólo lo haré cuando esté seguro que el PPD será mi hogar político", manifestó.

Daroch, en tanto, reconoció que "somos muchos los que estamos en ese proceso" y opinó que los dichos de Harboe son también un llamado de atención al PPD.

En lo personal, dijo integrante de la comisión política del partido, su inquietud radica en "que conforme transcurren los años, el PPD se ha transformado en un partido centralista, un mal que en todo caso tienen todos los partidos".

Dijo, no obstante, que la colectividad tiene un proceso pendiente, el de dotar "de peso y responsabilidad política a sus bases regionales. Sólo un dato: en la comisión política, que lo integran 15 personas, habemos 3 ó 4 que somos de regiones". 

Etiquetas