Política

Cores citan a rectores para buscar posición regional frente a la Reforma

Hubo coincidencia entre los distintos participantes en la necesidad de introducir mejoras al proyecto de ley, en especial en materias de financiamiento.

Por: Diario Concepción 03 de Agosto 2016
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Hubo coincidencia entre los distintos participantes en la necesidad de introducir mejoras al proyecto de ley, en especial en materias de financiamiento. 

 

Tania Merino Macchiavello
tania.merino@diarioconcepcion.cl

Las supresión de fondos basales y su reemplazo por otros específicos, además de la inestabilidad de los mecanismos de asignación de recursos fueron parte de las preocupaciones que plantearon ayer los rectores Sergio Lavanchy, de la Universidad de Concepción, y Christian Schmitz, de la Católica de la Santísima Concepción a la comisión de Gobierno del Consejo Regional.

Las autoridades académicas fueron invitadas por el Core, para que sus integrantes pudieran conocer con mayor precisión la posición de las instituciones locales frente al proyecto de ley sobre educación superior que hoy día se encuentra en el Parlamento. 

Hernán Alvarez, presidente de la comisión de Gobierno, manifestó que la reunión con los representantes de las casas de estudios busca recoger antecedentes para abrir un debate interno a fin de plantear una posición del Consejo Regional sobre la Reforma. 

En este sentido, dijo Lavanchy tras el encuentro, hubo coincidencia en la sesión con los consejeros en que el proyecto de ley no puede ser aprobado tal como fue presentado y que requiere mejoras relevantes en distintos ámbitos y uno fundamental, el de financiamiento. 

Lavanchy agregó que si bien el organismo anfitrión no tiene poder resolutivo en el proyecto de ley sí puede constituir una voz local "para hacerla llegar a los parlamentarios con la preocupación que a ellos más les interesa que es el fortalecimiento de la educación superior". 

El rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción centró su exposición en cuatro lineamienos fundamentales en los que a su juicio debe centrarse el Congreso: el reconocimiento a las universidades públicas no estatales, el apoyo a las instituciones regionales para el equilibrio territorial, la necesidad de contar con aportes basales para la certeza financiera de los planteles y el fortalecimiento del Consejo de Rectores como una institución que tiene un rol relevante en la discusión. 

"Nuestra preocupación no va solo por el tema financiero, sino que como universidades públicas no estatales reclamamos el reconocimiento de nuestro aporte al país cumpliendo roles de carácter público. De la mano con ello va naturalmente el financiamiento".

En este sentido detalló Schmitz, "la eliminación de fondos basales es de especial preocupación para las universidades regionales, para las que había sido una conquista contar con un mínimo de ellos para la investigación o para el mejoramiento de la calidad de nuestras instituciones".

Al respecto, ambos rectores manifestaron además un fuerte componente ideológico que ha marcado el debate. 

"Ha habido sesgos que sustentan la actual reforma, como promover solo lo estatal como lo que puede ser importante para la educación de un país. Eso es un concepto que no le hace bien a un sistema público en el sentido amplio de la palabra y al desarrollo de las instituciones y del sistema de educación universitaria en general", manifestó Lavanchy.

Para Schmitz, "el proyecto de ley como fue ingresó al Congreso contiene una carga ideológica importante… Nosotros como universidades cumplimos por esencia una labor educativa que debería ser por el libre desarrollo de las ciencias, las artes y la cultura. Entonces empezar a politizar decisiones como pudiera ser la asignación de recursos o el enfoque de una determinada casa de estudios en cuanto a su proyecto o a su modelo educativo no es pertinente".

A la cita asistió también el seremi de Educación del Bío Bío, Sergio Camus, quien adelantó que durante agosto se realizará un encuentro con académicos de las distintas casas de estudio para plantear una posición regional.

"La potencia que tiene en materia de Educación Superior la Región del Bío Bío nos hace sostener que dentro de las materias exportables está el conocimiento, se echa de menos que exista una discusión local, una posición de región, en torno a la necesidad de fortalecer e implementar acciones que potencien las universidades de carácter regional".

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