En septiembre de 2023 se promulgó la Ley 21.601, la cual obliga a los dueños de vehículos a grabar las patentes en las ventanas y espejos retrovisores de sus automóviles. Sin embargo, el pasado 14 de mayo se publicó el reglamento final, que reguló esta iniciativa.
La norma establece que será obligatorio “marcar los números de la placa patente y el número de chasis en vidrios y espejos de todos los vehículos motorizados que circulen en el país, o sea, los cuatro vidrios laterales, más parabrisas, luneta trasera y espejos”, como una manera de evitar la compra y venta de vehículos robados.
El plazo para el grabado de las patentes depende de la fecha de comercialización de los automóviles. El primer de ellos ya venció:
En este sentido, los vehículos vendidos desde el 14 de septiembre de este año, deben salir desde las automotoras con los vidrios grabados.
De acuerdo a lo estipulado por ChileAtiende, el grabado podrá ser verificado por las Plantas de Revisión Técnica (PRT), Carabineros e inspectores fiscales y municipales. En esta línea, si los vehículos no cuentan con las patentes marcadas en los plazos que correspondan, será considerada una falta grave a la Ley de Tránsito.
¿En qué se traduce esta falta? podría haber una multa de entre 1 y 1,5 UTM, es decir, entre $66.362 y $99.543, aproximadamente.