País

Bono para Cuidadores: revisa cuál es el monto y cómo recibirlo

Por: Equipo Digital 07 de Julio 2024
Fotografía: Imagen de contexto | CC

El Bono para Cuidadores es un aporte que entrega el Estado a las o los cuidadores de personas con dependencia severa. Es entregado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el pago es realizado mes a mes por el Instituto de Previsión Social (IPS), mediante un depósito bancario.

De acuerdo a lo estipulado por ChileAtiende, este bono permite “acceder a un beneficio (estipendio) no postulable que consiste en un pago máximo mensual por la entrega de sus servicios”.

¿Cuál es el monto del bono?

El valor de esta ayuda monetaria, corresponde a $32.991, otorgados por la labor que realizan. En este sentido, este beneficio no constituye renta ni es imponible, por lo que el dinero es entregado de manera íntegra al o la cuidadora. Cabe destacar que “el pago del beneficio es compatible con otros beneficios que entrega el Estado”.

El monto de esta bonificación se reajustará año a año, de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) reportado en diciembre del año anterior a su ejecución, siempre que exista disponibilidad presupuestaria en la Ley de Presupuestos del Sector Público.

¿Cómo obtenerlo?

Para obtener este beneficio no es necesario realizar ninguna postulación, ya que es realizada por el equipo médico de los centros de atención primaria en donde se atienda la persona con dependencia severa.

De acuerdo a lo indicado por ChileAtiende, la persona que reciba el monto, sólo debe cumplir los siguientes requisitos simultáneos:

  • Estar inscrito en el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa del Ministerio de Salud, a través del establecimiento de atención primaria correspondiente a su domicilio (Cesfam, Cecof, posta rural, otro).
  • Tener un cuidador o cuidadora que no recibe remuneración.
  • Que no se encuentre institucionalizado en un establecimiento de larga estadía para adulto mayor o en otra institución de larga estadía para personas de menor edad.
Etiquetas