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Revisa aquí si eres beneficiario de la Pensión Garantizada Universal

Por: Equipo Digital 03 de Agosto 2022
Fotografía: Archivo

En los últimos días se ampliaron los requisitos para ser beneficiario de la Pensión Garantizada Universal, PGU. La idea es llegar a una mayor cantidad de personas con este aporte en dinero destinado a los adultos mayores de 65 años, que no sean parte del 10% de mayores ingresos.

Esta pensión reemplaza los beneficios del Pilar Solidario de Vejez y entrega hasta $193.917 mensuales.

Quienes soliciten la PGU serán sometidos a una evaluación por parte del Instituto de Previsión Social (IPS) durante el mes de agosto, con el objetivo de verificar si cumplen con las condiciones para recibir los pagos.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Tener 65 años o más de edad.
  • Que no integren un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.
  • Cuenten con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior).
  • Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile.
  • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Una de las características que tiene la PGU es que la pueden recibir los adultos mayores, independientemente de si siguen trabajando o si están presionados por algún régimen previsional.
  • No obstante, quedan fuera de los pagos quienes estén en Dipreca o Capredena.

Para revisar si se es beneficiario hay que seguir las siguientes instrucciones:

  • Ingresar a https://persona.ipsenlinea.cl/IpsEnLinea/.
  • Anotar el RUT y hacer clic en “ingresar”.
  • Presionar el botón “pensión garantizada universal, pilar solidario y bono por hijo“.
  • La plataforma indicará si cumple con los requisitos.
  • En caso de calificar para la PGU, la pensión se puede solicitar por Internet, de manera presencial en las oficinas de Chile Atiende  o con asistencia de un ejecutivo o ejecutiva en la sucursal virtual de Chile Atiende.

Ahora, si no apareces como beneficiario, pero quieres apelar, pues consideras que cumples requisitos, debes llamar al número 101 desde tu teléfono, para ser atendido por un ejecutivo, o bien ir a Chile Atiende en forma presencial.

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