Ciencia y Sociedad

Viernes Estelares de Astronomía UdeC invitan a hablar de vida en el Universo

El doctor Ronald Mennickent será el encargado de exponer este 5 de agosto, en una nueva cita de la iniciativa del Departamento de Astronomía que en 2022 está cumpliendo 6 años y retomando su presencialidad tras dos temporadas marcadas por la virtualidad que impuso la Covid-19.

Fotografía: Ronald Mennickent-Astronomía UdeC

Astrobiología y la posibilidad de hallar vida fuera de nuestro planeta guiarán el viaje fuera de este mundo de los próximos Viernes Estelares de Astronomía, iniciativa organizada por el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción (UdeC) que este 2022, además de cumplir 6 años de realización, marcan el regreso a la presencialidad luego de dos temporadas marcadas por el desarrollo virtual que obligó la pandemia por Covid-19.

¿Qué hace la ciencia para encontrar vida fuera de la Tierra?” es la pregunta en cuya respuesta se centrará la jornada que estará a cargo del doctor Ronald Mennickent Cid, director de Investigación y Creación Artística de la UdeC, quien fue el primer astrónomo en graduarse en Chile y se incorporó a la UdeC en 1994, siendo uno de los académicos que unos años después fundó el grupo de Astronomía en la institución, el que en 2007 derivó en la formación de un Departamento independiente en el que todavía es académico.

El objetivo del científico será exponer a la audiencia sobre la adquisición de conocimientos acerca del fenómeno de la vida en el Universo, más allá de la conocida en el planeta que habitamos, con investigaciones cada vez más avanzadas impulsadas por la inquebrantable inquietud del ser humano de saber si existen formas de vida fuera de nuestro mundo y si hay vida inteligente, que ha despertado la curiosidad e ingenio desde tiempos ancestrales. Así, precisa que la base de la charla serán los campos de la astrobiología, que en sencillo es una rama de la astronomía que estudia la vida en los astros, junto con la astronomía observacional, área que se ocupa de investigar sobre el universo observable. Tras la exposición, “la idea es que el público salga con algunos conocimientos básicos de técnicas de búsqueda de planetas extrasolares y también conozcan los resultados que han tenido los surveys destinados a encontrar planetas fuera de nuestro Sistema Solar”, adelanta el académico al respecto.

Estudios realistas

Se trata de una temática relevante, sobre todo en los tiempos contemporáneos, porque los avances que en los últimos años han ocurrido en materia de investigaciones y tecnología han logrado plantear de forma realista la posibilidad de vida fuera de la Tierra y el Sistema Solar. En efecto, el fenómeno ha dejado de ser una cuestión de ciencia ficción elaborada por la imaginación y creatividad humana, que ha permitido desarrollar exitosas obras artísticas como libros o producciones de cine y televisión, para ganar un espacio destacado a nivel internacional dentro de estudios astronómicos realizados por astrónomos de distintos países.

En este sentido, el doctor Mennickent manifiesta que “hasta el momento no sabemos la respuesta (sobre la vida en el Universo fuera de la Tierra), pero mucho indica que en el futuro se darán importantes pasos que nos permitirán saber cuán extraordinario es nuestro planeta y si hay atmósferas similares a la nuestra que permitan, en principio, soportar la vida tal como la conocemos”.

La actividad

Con los pormenores detallados, la invitación es a participar de la actividad que va a realizarse este viernes 5 de agosto desde las 19:00 horas en el auditorio Alamiro Robledo que se ubica en dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas del campus de la UdeC penquista, al que pertenece el Departamento de Astronomía.

Una instancia que será segura. El levantamiento de ciertas restricciones que se establecieron durante la emergencia sanitaria ha permitido ir volviendo al encuentro presencial, pero es sabido que la Covid-19 no se ha ido y el auditorio donde se desarrollará la exposición se adaptó para cumplir con todos los requisitos que la autoridad sanitaria a definido para las actividades con público en espacios cerrado. Además, hay medidas preventivas básicas como el uso de mascarilla, que es el único requisito obligatorio para participar de la instancia.

Ante ello, el académico y el Departamento de Astronomía llaman a ser responsables y aprovechar la oportunidad de volver a encontrarse e interactuar, en miras a que este tipo de instancias puedan seguirse realizando y no se deba volver a la distancia física o virtualidad.

El desafío es comportarnos como corresponde en una época donde la pandemia aún está presente, es decir, acatar las medidas de seguridad como uso de mascarilla en grupos grandes. Por otra parte, debería existir mucho entusiasmo y expectativas de volver en vivo con los expositores y asistentes, pues estamos calibrados para la interacción social más allá de una pantalla y necesitamos sentir la presencia de otros seres humanos a nuestro alrededor. Esto sin duda muestra la oportunidad de convocar a un público numeroso”, concluye el profesor Mennickent.

La organización recomienda llegar 10 minutos antes del inicio de la exposición para evitar filas y otro tipo de inconvenientes.

Etiquetas