País

Lo indispensable en accesorios y mantención para tus neumáticos

Los neumáticos son elementos fundamentales en un auto. Si quieres mantenerlos en perfecto estado, con algunos accesorios y mantenimiento podrás lograrlo.

Por: Contenido Externo 04 de Mayo 2022
Fotografía: Pexels

Los neumaticos cumplen un papel fundamental en un vehículo, pues son los encargados de sostener el auto, así como la tarea de mejorar la adherencia, arranque, fricción, tracción y frenado del vehículo. Por lo tanto, mantenerlos en el mejor estado posible es esencial para conducir con seguridad.

Conoce los accesorios indispensables, el tipo de mantención que requieren y los cuidados que necesitan para que las ruedas duren más.

Accesorios indispensables para el mantenimiento de los neumáticos

Revisar periódicamente el estado de los neumáticos es esencial para evitar cualquier tipo de inconveniente que pueda surgir por el mal estado de estos. Para ello, existen algunos accesorios que pueden ayudarte a comprobarlo de buena forma.

Medidor de presión

Este dispositivo -que puede ser digital o analógico- permite saber la presión de aire que tienen los neumáticos. Es decir, qué tan infladas se encuentran las ruedas.

Si bien este indicador varía según el tipo de neumático y vehículo, es importante considerar que una presión menor puede deformar las llantas. En tanto, con más presión de la recomendada, se deformarán las bandas de rodamiento.

Por lo tanto, es un dispositivo esencial para mantener tus ruedas en perfecto estado y en caso de ser necesario, tomar las medidas correspondientes.

Medidor de profundidad

Un neumático desgastado irregularmente puede significar un problema para una conducción segura, ya que están más propensos a sufrir pinchazos y perder adherencia al pavimento.

Con un medidor de profundidad podrás conocer el nivel de desgaste de las bandas de rodamiento. Debes recordar que 1.6 mm es la mínima profundidad que debe tener una rueda. Si este aparato indica que está bajo el límite, es necesario cambiarlos.

¿Qué tipo de mantenimiento requiere un neumático?

Cuidar las ruedas del vehículo permitirá extender la vida útil de estos elementos. Por eso, es importante realizar un mantenimiento adecuado para garantizar su correcto estado. Con estos consejos podrás hacerlo adecuadamente:

• Mantener la presión conforme a las especificaciones de fabricación.

• Ejecutar una comprobación -con un medidor o manómetro- del nivel de presión de los neumáticos. Se recomienda hacer esta medición cada 15 días.

• Es fundamental observar el nivel de presión de la rueda de repuesto. Así, en caso de cualquier eventualidad, no tendrás problema en hacer uso de esta.

• Efectúa una limpieza regular de las ruedas para cuidar la profundidad de los surcos.

• Vigilar el desgaste de las ruedas con el medidor. Es esencial para más seguridad a la hora de conducir.

• Observar posibles fugas de aire. Tienes que revisar las válvulas para vigilar fugas que puedan afectar los neumáticos.

• Recuerda que estos elementos vienen con la indicación del fabricante del límite de velocidad. Si quieres que no se deterioren rápidamente, debes respetar este indicador.

• En el mismo eje no montar neumáticos diferentes. Es importante que todos sean iguales.

• Periódicamente, tienes que verificar el estado de las llantas.

• Para extender su vida útil, es esencial evitar golpes con obstáculos u objetos que puedan producir roturas.

Con este tipo de mantenimiento e inspección visual no tendrías por qué tener problemas con las ruedas de tu auto. Ahora bien, si notas que alguno de los neumáticos presenta algún inconveniente, lo recomendable es que te acerques a un profesional para comprobar su estado.

Recuerda que la mejor medida de seguridad a la hora de conducir es el mantenimiento oportuno de tus neumaticos. Adoptando medidas preventivas podrás garantizar que las ruedas durarán mucho más tiempo.

Etiquetas