País

ICOVID Chile evidencia alza del 68% de los casos nuevos en una semana y proyecta crecimiento ante Ómicron

Por: Equipo Digital 24 de Enero 2022
Fotografía: Contexto

En el último informe ICOVID de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Concepción, se reportó un aumento significativo del 68% en el número de los nuevos contagios diarios en comparación a la semana anterior. 

En la misma línea, el indicador de la organización se vuelve a mantener en rojo tras la semana del 9 al 15 de enero, con un aproximado de 38 contagios nuevos al día por cada 100 mil habitantes.

Por otra parte, el análisis monitoreó la pandemia en el país por medio de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Respecto a los resultados por región, el reporte indicó que cuatro regiones tienen una carga sobre 100 casos nuevos diarios cada 100 mil habitantes, entre las que se encuentran Tarapacá (190), Magallanes (149), Arica y Parinacota (141) y Antofagasta (112). Y entre las cuatro regiones con carga más bajas, aunque mantienen el semáforo ICOVID en rojo, están Los Lagos (19,7), O’Higgins (21,7), Maule (22,1) y Biobío (23,2).

De acuerdo a la información que entregó la institución, el prorrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Guillermo Marshall, afirmó que “durante esta semana hemos visto un aumento muy significativo de casos de covid-19, muy parecido a lo que se observó al inicio de la pandemia. Esta vez, sin embargo, no hemos visto hasta el momento un aumento en hospitalizaciones ni muertes. Ómicron está gobernando completamente la pandemia hoy en día”.

Además, en el marco del testeo 71 de ICOVID, agregó que “tener una buena capacidad de testeo es parte importante de la estrategia de control de la pandemia, ya que es un requisito necesario para realizar la trazabilidad y prevenir nuevos contagios”.

En la misma línea, el académico e investigador del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, Héctor Ramírez, comentó que “la cantidad de casos nuevos continúan creciendo producto de la llegada de la variante Ómicron a Chile. De hecho, la carga de la enfermedad, que se mide como casos diarios por cada 100 mil habitantes, superará los valores registrados durante los años 2020 y 2021″.

Sin embargo, el académico manifestó que “no se observa un aumento en las defunciones en ningún grupo de edad, ni tampoco aún un impacto en la demanda de camas UCI por pacientes COVID, la cual de hecho tiene una ligera disminución”.

Etiquetas