País

Secretario general del Colegio Médico declara que los contagios por Covid-19 pueden llegar a los 40 mil diarios

Por: Equipo Digital 20 de Enero 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El secretario general del Colegio Médico (Colmed) y doctor, José Miguel Bernucci, declaró que los contagios por Covid-19 pueden alcanzar los 40 mil diarios.

En conversación con Mega Plus Alerta, el médico detalló el impacto de la variante Ómicron en el país y el aumento de contagios. “¿Hasta cuándo va a crecer? La respuesta más cercana a la realidad es que no lo sabemos. Se dice que puede ser cercano a los 20 mil, pero no es descartable que puedan ser 40 mil”.

En la misma línea, recalcó la importancia del proceso de vacunación para enfrentar el virus. “Tenemos mucha confianza a nuestro programa de vacunación. Creemos que va a haber mucha menos gente hospitalizada o fallecida”, dijo.

Por otra parte, hoy comenzó el nuevo programa “Si me enfermo, yo te cuido” y “Persona en alerta Covid” del Ministerio de Salud (Minsal). Ante la nueva estrategia, el doctor explicó que “lo que está haciendo en la práctica, es excluir a la autoridad sanitaria dentro del seguimiento y el cumplimiento de las medidas de aislamiento. Se están sacando medidas de salud pública, como el financiar una licencia médica para que las personas puedan hacer un auto aislamiento adecuado”.

Además, agregó que “cuando hay un aumento de contagios es mucho más difícil trazar, pero en ese sentido en vez de eliminar la trazabilidad, parecía mucho más adecuado, por ejemplo, enfocar en población de alto riesgo o en actividades de alto riesgo, como actividades masivas”.

Etiquetas