País

Proyecto que busca indemnizar a víctimas del estallido social avanza en el Congreso

Por: Equipo Digital 16 de Junio 2021
Fotografía: Cedida

Por 76 votos a favor, 48 en contra y 16 abstenciones, fue aprobado en un intenso debate en la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto que busca definir un procedimiento para hacer efectiva la responsabilidad civil del Estado en las víctimas de lesiones, mutilaciones o muerte en el marco de las movilizaciones del denominado “Estallido Social“.

La iniciativa plantea disminuir el estándar probatorio para que los afectados accedan a la justicia reparatoria, desde la base que el Estado incurrió en la falta de servicio al no garantizar ni proteger los derechos a a la vida e integridad física y psíquica de manifestantes o de quienes se encontraban presentes en donde se desarrollaron las protestas.

A su vez, el proyecto precisa que la indemnización deberá ser apropiada y proporcional a la gravedad de la vulneración, por lo que se considerará todos los perjuicios económicos evaluables, que sean consecuencia de violaciones de los derechos humanos.

Durante el debate, los emplazamientos entre la oposición y el oficialismo marcaron la pauta. Entre ellos, el diputado de RN, Diego Schalper, acusó que se busca hacer “panfletos” a través de proyectos de ley. Su compañero de bancada, Jorge Alessandri (UDI), acusó a la oposición de buscar “dar un cheque” a los manifestantes y no a funcionarios de Carabineros o a locatarios afectados.

La medida -tras su aprobación en general- retornará a la Comisión de Derechos Humanos para su análisis en particular, consignó T13.

Etiquetas