País

Sociedad de Medicina Intensiva advierte “sobresaturación del sistema” por casos covid-19

Por: Equipo Digital 07 de Junio 2021
Fotografía: Archivo

La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) adelantó que, dadas las actuales cifras de contagios de Covid-19 a nivel nacional, en los próximos días y semanas habrá “una sobresaturación” del sistema de salud, peor a la situación actual.

En conversación con MeganoticiasEduardo Tobar, vocero de Sochimi, dijo que “sin lugar a dudas estamos en el momento más critico, con elevadísima demanda de pacientes Covid y también con alta presencia de pacientes con otras patologías, lo cual tiene estresadísimo el sistema y el personal al borde de sus fuerzas“.

En la misma línea, remarcó que “la situación es de las más complejas que hemos vivido y, con las cifras que hemos tenido, es de esperar que los próximos 10 o 14 días sean aún más intensos”.

Consultado sobre el efecto que debería tener el avance de la vacunación, Tobar explicó que “las vacunas tienen un efecto masivo una vez que se alcanza el 70 o 80% de la población. Así que probablemente nos queda un buen rato ¿Cuánto? Es difícil preverlo. Nosotros, en cuidados intensivos, prevemos que todo junio y muy probablemente todo julio, vamos a seguir full capacidad, porque hay un retraso entre el peak de casos y la demanda de camas críticas”.

El panorama “se ve agotador y muy complejo para todo el sistema sanitario”, dijo el representante y advirtió que, “lamentablemente, lo que esperamos los días y semanas siguientes es una sobresaturación del sistema, que pone en riesgo muy severo a los pacientes que tienen Covid-19, pero también a quienes tienen otras patologías”.

Etiquetas